Las cifras de ventas del pasado año 2022 dejan muy claro que los españoles buscan principalmente modelos SUV, y sobre todo buscan precios baratos. Y en esta descripción exactamente es en la que mejor encaja el modelo que nos ocupa, que se puede comprar desde menos de 18.000 euros y, aun así, cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un motor de suficiente potencia. De hecho, en su versión más económica ya cuenta con 100 CV y, entre otras cosas, puede presumir de un maletero de 445 litros de capacidad. Es decir, que entre otras muchas cosas por las que destaca, es un modelo totalmente válido como coche familiar.
Nos referimos, como no podía ser de otro modo, al Dacia Duster. Que recientemente se renovó para actualizar sus acabados y equipamientos, y además ha recibido una nueva parrilla que encaja con el nuevo lenguaje de la marca. Pero su actualización no es lo más importante, sino que la clave en este modelo está en que tiene unas dimensiones de 4,34 metros de largo y un gran maletero de 445 litros y, con estas medidas, es difícil encontrar rival por su precio. En su versión más barata tiene un precio de tan solo 17.740 euros y, eso sí, no es la opción que te vamos a recomendar. Aunque en esta configuración ya tiene etiqueta ECO de la DGT, pero es verdad que viene muy poco equipado. Y es mucho más recomendable el acabado Journey Go, que solo estará disponible de forma temporal en el configurador de Dacia y que está pensado para ofrecer la mejor relación entre equipamiento y precio y, además, poder ofrecer a los consumidores un plazo de entrega mucho más rápido que en otras versiones.
El Dacia Duster es un SUV muy barato, con buen maletero, con etiqueta ECO y un motor de muy buena potencia que merece la pena conocer
En su última generación, el Dacia Duster ha dado un importante salto de calidad y ya no se siente –tanto- como un coche low cost. Está mucho más cerca de opciones más caras de su segmento. Y en esta configuración Journey Go que decíamos tiene un interesante precio que ronda los 20.900 euros. Viene de serie con el motor 1.0 ECO-G 100 CV, que gracias a que es bifuel y puede alimentarse tanto con gasolina como con GLP cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Que como ya sabrás, cada vez es más necesaria para moverse por casi cualquier ciudad sin miedo a las restricciones de tráfico.
Por supuesto que nos podríamos decantar por la versión más barata del Dacia Duster, pero es que esta configuración viene con regulador y limitador de velocidad, con sensor de presión de los neumáticos, con asistencia a la frenada de emergencia, con faros antiniebla, detector de ángulo muerto, ayuda al arranque en pendiente y el sistema Nav Evolution de navegación GPS. Pero es que, por si todo esto fuera poco, cuenta además con pantalla multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, ayuda al aparcamiento trasero y cámara multivisión.
Como podrás ver es una versión mucho más equipada que el resto de configuraciones del modelo con un precio parecido. El Dacia Duster Journey Go, a todo lo anterior, suma además la consola central con reposabrazos y centrada, el volante regulable en altura y profundidad, Start & Stop y modo Eco, elevalunas eléctricos en todas las puertas, climatizador automático y tarjeta manos libres. En las plazas traseras tiene dos tomas USB y además dispone de volante Soft Feel, y un paquete estético en el que, entre otras cosas, ya tenemos las llantas de aleación.
Como comentábamos, aunque el Dacia Duster siempre ha sido un buen SUV a tener en cuenta, en esta última generación se ha convertido en un coche de calidad muy superior a la que nos tenía acostumbrados. En esta versión puedes ver que de equipamiento no le falta absolutamente nada, y además tiene una mecánica muy recomendable que le da la etiqueta ECO de la DGT. Frente a otras opciones parecidas que hay en el mercado, por cierto, y aunque esta versión es tracción delantera, tiene una suspensión y unas cotas mucho mejores para poder salir de la carretera sin miedo a estropearlo en el intento.