Quizá no el mejor de todos, pero desde luego que sí uno de los mejores SUV que te puedes comprar a día de hoy. Como te digo, estamos hablando de un SUV con dimensiones suficientes para considerarse un modelo para uso familiar, pero al mismo tiempo luce un diseño deportivo propio de las marcas premium. Eso sí, el mayor ‘puntazo’ de esta opción que te recomiendo es que tiene un motor mild hybrid, y eso quiere decir que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Si a esto le sumas que tiene el precio de un Hyundai Tucson, la combinación es prácticamente insuperable.
El modelo del que te estoy hablando es el Renault Arkana. Y empecemos con lo que quizá sea lo más importante: cuesta algo menos de 25.700 euros en estos momentos, gracias a un descuento de 3.300 euros que mantiene activo la marca. Así que se queda prácticamente al mismo precio que un Hyundai Tucson y, aunque por poca diferencia, es más barato que un KIA Sportage. Y sí, desde luego que es comparable porque los coreanos miden 4,5 y 4,51 metros respectivamente, y el Renault Arkana es aún más grande con su carrocería de 4,57 metros de longitud y con una interesante y deportiva silueta coupé que no tienen sus rivales.
Sí, el Renault Arkana es aún mejor que un Hyundai Tucson y cuesta parecido, pero tiene etiqueta ECO con su motor mild hybrid
Mira que me gusta el Hyundai Tucson, y que sería una de mis principales opciones de compra en torno a los 25.000 euros, pero es verdad que el Renault Arkana tiene una importante ventaja frente a este duro rival. Y está en que cuenta, incluso en su configuración más barata de la gama, con un motor con tecnología mild hybrid de 48 voltios que le hace disponer de la etiqueta ECO de la DGT. Y sin embargo, el Tucson en su versión de acceso a la gama usa un motor gasolina convencional, con etiqueta C, aunque con un pequeño ‘extra’ de potencia.
El motor básico del Renault Arkana es un 1.3 TCe MHEV que desarrolla una potencia máxima de 140 CV y que, créeme, ya es suficiente para su peso y sus dimensiones. Frente a esto, el Hyundai Tucson y el KIA Sportage usan exactamente el mismo bloque 1.6 TGDi de 150 CV, pero sin la conveniente etiqueta ECO. Y sí, los coreanos pueden tener etiqueta ECO también, pero suben notablemente su precio y dejan de estar a la altura del Renault Arkana por sus tarifas.
Fuera de esto, que honestamente me resulta lo más importante y destacable, también hay que reconocer que el Renault Arkana tiene un diseño más cuidado y más pasional. Luce una silueta coupé que, de hecho, es el motivo por el que este modelo tiene tanto éxito. Igual que es una ventaja, también es un ‘problema’ porque estas formas más deportivas hacen que tenga 513 litros de capacidad de maletero mientras que el Hyundai Tucson saca la cabeza aquí con un maletero de 598 litros de capacidad. Eso sí, el espacio disponible en las plazas traseras es inmenso tanto en el Renault Arkana como en el Tucson y en el Sportage.
Las dos marcas coreanas habían tenido siempre un equipamiento muy destacable en lo que se refiere a tecnologías, y justo en este apartado resulta que Renault ha pisado el acelerador en los últimos años. Todo el mundo está de acuerdo en que la marca francesa ha acertado de lleno al asociarse directamente con Google como ‘partner tecnológico’ para usar Google Automotive directamente integrado en el sistema multimedia de sus últimos modelos. Eso sí, la tecnología de los coreanos también es francamente buena en estos modelos de los que te he estado hablando.