Se veía venir desde hace meses que este modelo iba a acabar siendo el más vendido en nuestro país. Durante varios meses ocupó la sexta posición en el ranking de ventas, y en agosto al fin logró superar al Dacia Sandero en volumen de ventas. Y es normal, porque por muy poco dinero más es un coche más grande, en formato SUV, con una calidad muy superior y mejor en prestaciones. Además, se vende con unas condiciones inmejorables porque, entre otras cosas, cuenta con 7 años de garantía. Así es el SUV que está arrasando en España, y parece que seguirá haciéndolo durante un buen tiempo.
El modelo del que estamos hablando es el MG ZS, el coche más barato en la gama de MG. Un modelo SUV que tiene una carrocería de 4,32 metros de largo y que, por lo tanto, por dimensiones podría compararse con cosas como el SEAT Ateca o el Hyundai KONA, por ejemplo, aunque es ligeramente más pequeño. Pero, desde luego, es más grande que el Dacia Sandero, que mide tan solo 4,08 metros, y tiene la gran ventaja de que es un SUV. Por eso ofrece 448 litros de maletero y no se queda en algo tan escaso como los 328 litros del Sandero.
El MG ZS es el SUV que arrasa en España, precio (casi) de Dacia Sandero pero mucho más grande, potente y mejor equipado
A pesar de que es un producto muy superior en todo, el MG ZS tiene un precio rompedor que se queda muy cerca de las tarifas del Dacia Sandero, al que acaba de superar en ventas en España. Es más grande y tiene más maletero, además de que sus plazas traseras son más amplias, pero se puede comprar en nuestro país desde 13.990 euros. Y el Dacia Sandero a partir de unos 12.000 euros, pero entre otras cosas hay que sumarle el importe del aire acondicionado, porque el modelo rumano no lo incorpora de serie en su versión más barata.
A nivel de mecánica, el MG ZS viene con un motor 1.5 litros de 106 CV, y el Sandero parte con un 1.0 TCe de 91 CV. Ninguno de los dos motores es especialmente eficiente, y ninguno de ellos cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, así que en realidad son propuestas relativamente parecidas. Eso sí, donde el MG ZS saca la cabeza es en el equipamiento incluido de serie. Porque, mientras que el Dacia Sandero ni siquiera tiene aire acondicionado de fábrica, el SUV que está triunfando en España viene incluso con pantalla multimedia de 10,1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Frente a opciones que son bastante similares, como el SEAT Ateca al que nos referíamos, el MG ZS cuesta menos de 14.000 euros como punto de partida, y el modelo español está disponible por unos 22.000 euros como mínimo. Una enorme diferencia de precio que, evidentemente, es lo que está conquistando al cliente español. Pero es que además algo como el Hyundai KONA se va hasta un mínimo de 25.000 euros, por ejemplo. La diferencia de precio es realmente amplia, y eso que el MG ZS, entre otras cosas, se vende con 7 años de garantía.
Durante el próximo año 2024 se espera que además el MG ZS sea todavía más interesante. Porque, ahora que se ha estrenado en el mercado el MG HS 2024, el siguiente paso será introducir el MG ZS 2024, que será un restyling del modelo actual, pero por fin contará con una mecánica híbrida. Es precisamente lo que más se echa en falta a día de hoy en su gama y, desde luego, es lo que podría hacer que el Dacia Sandero se despida de forma definitiva de sus opciones para volver a liderar el ranking de ventas. Eso, y también la inminente llegada del nuevo MG 3, que también se espera que llegue con etiqueta ECO de la DGT gracias a una mecánica mild hybrid.