Hay un SUV de moda en España que durante el pasado mes de enero ya se ha impuesto como el SUV más vendido. Y cuidado, porque en realidad no ha sido el ‘top 1’ en la clasificación general; el ranking general de coches más vendidos lo encabeza de momento el Dacia Sandero. Sin ser un SUV, con la fórmula ‘low cost’, el modelo rumano ha registrado nada menos que 2.195 unidades vendidas el primer mes del año. Pero a una distancia relativamente corta se ha quedado el que nos ocupa, que es el segundo modelo más vendido de enero de 2023 y, al mismo tiempo, el SUV más vendido. ¿Por qué? Pues seguramente por su atractivo precio en modalidad de cuota mensual, por su motor híbrido y, por supuesto, por la etiqueta ECO de la DGT.
El Toyota C-HR ya tiene su renovación a la vista, y según lo que ha enseñado la marca japonesa hasta ahora, va a ser un cambio revolucionario. ¿Merece la pena esperarse? Pues lo cierto es que sí, pero a pesar de ello ha sido el segundo coche más vendido en enero de 2023, y durante este primer mes del año ha sido también el SUV más vendido. Un giro de tuerca de lo más interesante, porque de momento ha batido al Hyundai Tucson, que fue el más vendido de todo el año pasado. Este mes, sin embargo, el Hyundai Tucson ni siquiera está presente en el ‘top 10’ de coches más vendidos. Y lo más probable es que sea por la atractiva oferta que mantiene ahora mismo activa Toyota sobre su modelo Toyota C-HR. Porque vale que pagándolo al contado resulta bastante caro, pero es que ahora mismo está disponible por 180 euros al mes, y con esa cuota mensual parece que han conseguido convertirlo en el SUV de moda entre los españoles.
El éxito del Toyota C-HR tiene explicación: es híbrido, tiene etiqueta ECO, viene muy bien equipado y cuesta 180 euros al mes
Detrás de su atractivo diseño por el que parece que no pasan los años, el Toyota C-HR tiene una de las mejores mecánicas híbridas que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado. Con un buen rendimiento, con una fiabilidad extrema y, además, con un consumo contenido. Además, gracias a esta mecánica híbrida pura, no enchufable, cuenta con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Según las cifras oficiales de homologación en ciclo WLTP, este coche solo gasta 4,9 L/100 km, como si fuera un utilitario.
Este precio de 180 euros al mes por el Toyota C-HR se corresponde con el acabado Active. Que ya incluye de serie cosas como las llantas de 17 pulgadas, el sistema de arranque y acceso al vehículo sin llave, luces LED delanteras y también un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Su precio al contado es de 29.100 euros, pero podemos conseguirlo con esta cuota mensual de 180 euros. Eso sí, a estas 48 cuotas hay que sumarle la entrada de 10.324,60 euros. Y al final de las 48 cuotas se queda un valor futuro garantizado de 14.104,55 euros.
Es un gran coche por prestaciones y destaca en la conducción bajo cualquier circunstancia, pero es verdad que como coche familiar tiene algunas carencias. Su maletero de 468 litros de capacidad no está nada mal, pero las plazas traseras tienen un acristalamiento muy reducido y pueden resultar algo agobiantes, sobre todo, para los niños pequeños. Además, la maneta exterior de las puertas traseras está demasiado arriba, y eso hace que el acceso sea complicado para los más pequeños de la casa.
Teniendo en cuenta que su renovación ya está anunciada, y además no será un restyling sino una nueva generación muy distinta a la actual, lo más probable es que a lo largo de este año Toyota haga fuertes rebajas en su precio para ir facilitando la llegada del nuevo modelo. Así que, aunque ahora tiene un precio interesante, seguro que a lo largo de los próximos meses la marca japonesa desarrollará una estrategia comercial más agresiva. Y si lo hacen, viendo lo que hemos visto en enero de 2023, es posible que consigan consolidar al Toyota C-HR como el verdadero SUV de moda en nuestro país.