Ha sido un gran año para los coches eléctricos «baratos». O más bien, los más económicos. Han llegado diferentes opciones y han empezado a destacar, especialmente el Dolphin Surf liderando las ventas en nuestro país. Por menos de 25.000 euros miraría directamente al Hyundai Inster, al Renault 5 E-Tech, al binomio de Stellantis compuesto por el Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda y, por supuesto, al BYD Dolphin Surf.
De entre todos ellos hay que hacer claras diferencias porque hay modelos con 5 plazas y opciones con sólo 4 plazas. Y además, algunos utilizan batería NCM, mientras que otros se decantan por la batería LFP. Dentro de todo esto también hay diferencias sustanciales en potencia, en autonomía o incluso en la capacidad del maletero.
Con 5 plazas, el FIAT Grande Panda es mi favorito por menos de 25.000 euros
La realidad es que en términos absolutos no es mi favorito de entre los modelos que están disponibles por menos de 25.000 euros –estamos hablando de PVP-. Pero si necesitas un eléctrico en este presupuesto, y con 5 plazas, entonces sólo puedes elegir entre el Renault 5 E-Tech, el Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda. Y el modelo de Renault lo tendría muy fácil para ganar a estos dos de Stellantis, si no fuese porque en este presupuesto sólo entra la versión de acceso.
¿El problema? Que el Renault 5 de acceso tiene 95 CV, luego menos potencia que los 113 CV que ofrecen el ë-C3 y el Grande Panda. Además usa una batería NCM, que para mí en coches eléctricos de autonomía reducida no es tan recomendable. Y también hay que tener en cuenta, sobre todo, que no ofrece carga rápida en corriente continua, tan solo carga en corriente alterna a 11 kW, lo que hace que se quede limitado al uso urbano, sin opciones para poder viajar ni siquiera de manera puntual.
Precisamente por ese motivo, dentro de las 5 plazas descartaría por completo el Renault 5, a no ser que puedas ir a una versión superior por alguna promoción o algún descuento que deje su precio por debajo de 25.000 euros. Y quedándonos en el Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda, me quedaría –como hice, porque me lo compré–con el FIAT Grande Panda. No solo tiene un mejor equipamiento incluido de serie, sino que además ofrece mejores acabados –sin ser nada destacable-, más y mejor tecnología, y un gran maletero de 361 litros de capacidad.
| Especificación | Hyundai INSTER | Renault 5 E-Tech | Citroën ë-C3 | Fiat Grande Panda | BYD Dolphin Surf |
|---|---|---|---|---|---|
| Longitud (mm) | 3825 | 3922 | 4015 | 3999 | 3990 |
| Maletero (L) | 280 | 326 | 310 | 361 | 308 |
| Potencia (CV) | 97 | 95 | 113 | 113 | 88 |
| Par motor (Nm) | 147 | 215 | 120 | 122 | 175 |
| Batería bruta / útil (kWh) | 42,0 / 39,0 | 43,0 / 40,0 | 44,0 / 43,8 | 44,0 / 43,8 | 46,0 / 43,2 |
| Química | NCM | NCM | LFP | LFP | LFP |
| Autonomía WLTP (km) | 327 | 310 | 308–327 | 322 | 322 |
| Autonomía real (mín–máx, km) | 180–390 | 185–400 | 180–385 | 180–390 | 190–410 |
| Potencia de carga CC máx (kW) | 73 | N/D | 100 | 100 | 85 |
| Potencia de carga CA (kW) | 11 | 11 | 7,4 | 7,4 | 11 |
| Carga del 10 % al 80 % (min) | 29 | N/D | 32 | 32 | 32 |
| Ritmo de carga (km WLTP / min 10–80 %) | ≈ 11,3 | N/D | ≈ 10,2 | ≈ 10,1 | ≈ 10,1 |
| ¿Tiene bomba de calor? | Opcional (según país) | Opcional (según país) | No | No | Opcional (según país) |
| ¿Tiene V2L? | Sí (3,6 kW) | No | No | No | Sí (3,3 kW) |
De lo que sí tengo que avisarte es de que tengas claro que es un coche con fallos muy importantes. Anuncia 100 kW de potencia máxima de carga en corriente continua y no los cumple en ninguna condición, además de que calefacción y aire acondicionado se desactivan cuando haces uso de la carga rápida. Por otro lado, en el uso en autopista consume en exceso por su mala aerodinámica y, además, no muestra el consumo en el ordenador de abordo.
Si no necesitas 5 plazas, el BYD Dolphin Surf es la opción que yo recomendaría
Si te vale con 4 plazas, entonces el modelo que yo escogería, y que compraría por menos de 25.000 euros, es el BYD Dolphin Surf. Del que, por cierto, ya te hablé en su prueba específica de forma detallada. Y en concreto, la versión que entra dentro de este presupuesto es la intermedia, el acabado Boost, que es el que combina una batería de 43,2 kWh de capacidad con un motor eléctrico de 88 CV de potencia máxima.
Es de nuevo un modelo con batería LFP, que priorizaría sobre el Hyundai Inster, que apuesto por dejar en segunda posición, precisamente por este motivo. Y es cierto que me gusta más el habitáculo del Inster porque ofrece una mejor habitabilidad y una mayor modularidad. Además, tiene mucha más personalidad y soluciones prácticas como una toma de 220 V para poder cargar un ordenador portátil, por ejemplo. Sé que, a mí que me gusta viajar, aprovecharía con frecuencia el hecho de que permite tumbar los asientos y configurar una cama en el interior.
Pero aún así, siendo objetivo y priorizando algunos aspectos concretos como la química de la batería, el más recomendable es el BYD Dolphin Surf bajo mi punto de vista. Ofrece un buen nivel de eficiencia, una buena autonomía real, con un rendimiento adecuado con 88 CV, y un sólido sistema de carga rápida que soporta hasta 85 kW de potencia máxima. Es suficiente para poder plantearse viajes de larga distancia de forma puntual.
| Condición / Dato | Autonomía / Valor |
|---|---|
| BYD Dolphin Surf | |
| Ciudad, clima templado | 410 km |
| Autopista, clima templado | 245 km |
| Mixto, clima templado | 310 km |
| Ciudad, clima frío | 265 km |
| Autopista, clima frío | 190 km |
| Mixto, clima frío | 225 km |
| Autonomía media real (EVDB) | 270 km |
| Autonomía WLTP / consumo WLTP | 322 km / 156 Wh/km |
| Consumo medio real (EVDB) | 160 Wh/km |
| Tiempo de carga rápida 10 % – 80 % | 32 min |
| Potencia máxima de carga en CC | 85 kW |
| Velocidad de carga DC (WLTP 10-80 %) | ≈ 7,0 km/min |
| Citroën ë-C3 | |
| Ciudad, clima templado | 385 km |
| Autopista, clima templado | 230 km |
| Mixto, clima templado | 290 km |
| Ciudad, clima frío | 255 km |
| Autopista, clima frío | 180 km |
| Mixto, clima frío | 215 km |
| Autonomía media real (EVDB) | 255 km |
| Autonomía WLTP / consumo WLTP | 327 km (TEL) / 164 Wh/km |
| Consumo medio real (EVDB) | 172 Wh/km |
| Tiempo de carga rápida 10 % – 80 % | 32 min |
| Potencia máxima de carga en CC | 100 kW |
| Velocidad de carga DC (WLTP 10-80 %) | ≈ 7,2 km/min |
| Fiat Grande Panda | |
| Ciudad, clima templado | 390 km |
| Autopista, clima templado | 230 km |
| Mixto, clima templado | 295 km |
| Ciudad, clima frío | 260 km |
| Autopista, clima frío | 180 km |
| Mixto, clima frío | 215 km |
| Autonomía media real (EVDB) | 260 km |
| Autonomía WLTP / consumo WLTP | 322 km / 167 Wh/km |
| Consumo medio real (EVDB) | 168 Wh/km |
| Tiempo de carga rápida 10 % – 80 % | 32 min |
| Potencia máxima de carga en CC | 100 kW |
| Velocidad de carga DC (WLTP 10-80 %) | ≈ 7,0 km/min |
| Renault 5 E-Tech | |
| Ciudad, clima templado | 400 km |
| Autopista, clima templado | 240 km |
| Mixto, clima templado | 305 km |
| Ciudad, clima frío | 255 km |
| Autopista, clima frío | 185 km |
| Mixto, clima frío | 220 km |
| Autonomía media real (EVDB) | 260 km |
| Autonomía WLTP / consumo WLTP | 310 km / 145 Wh/km |
| Consumo medio real (EVDB) | 154 Wh/km |
| Tiempo de carga rápida 10 % – 80 % | No disponible (sin datos de carga DC) |
| Potencia máxima de carga en CC | No disponible |
| Velocidad de carga DC (WLTP 10-80 %) | No disponible |
| Hyundai INSTER | |
| Ciudad, clima templado | 390 km |
| Autopista, clima templado | 230 km |
| Mixto, clima templado | 295 km |
| Ciudad, clima frío | 250 km |
| Autopista, clima frío | 180 km |
| Mixto, clima frío | 215 km |
| Autonomía media real (EVDB) | 255 km |
| Autonomía WLTP / consumo WLTP | 327 km / 143 Wh/km |
| Consumo medio real (EVDB) | 153 Wh/km |
| Tiempo de carga rápida 10 % – 80 % | 29 min |
| Potencia máxima de carga en CC | 73 kW |
| Velocidad de carga DC (WLTP 10-80 %) | ≈ 7,9 km/min |
| Clima frío: -10 ºC y usando la calefacción. Clima templado: 23 ºC y sin A/C | |
El BYD Dolphin Surf no es perfecto, tiene también sus cosas mejorables
Y a pesar de todo esto, el Dolphin Surf tiene sus claros puntos de posible mejora. Los neumáticos son demasiado estrechos y es tendente a perder tracción en aceleración, algo que es especialmente notable en su versión de 156 CV de potencia. La pantalla central tiene una resolución mediocre y, por supuesto, también es criticable que no tiene altavoces en las plazas traseras. Además de esto habría que sumar que no tiene climatizador sino un aire acondicionado convencional.
Pues, incluso con todo esto, que son aspectos que fácilmente podría mejorar BYD sin que su coste se viera demasiado afectado, considero que es la mejor opción del mercado por debajo de 25.000 euros. Seguida muy de cerca por el Hyundai Inster, que para mí ocupa el segundo puesto. Y el Renault 5 podría estar en esa batalla, por supuesto, pero la versión de acceso está demasiado limitada al no ofrecer carga rápida en corriente continua.
Te recomiendo, por cierto, que leas este artículo en el que tras haber viajado con todos los eléctricos baratos hice un resumen de lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. Ahí ya se incluyen versiones que van por encima de los 25.000 euros, pero seguro que también te resultará interesante.


