El MG ZS se ha convertido en la indiscutible estrella del mercado español posicionándose como el coche más vendido. Y le ha arrebatado el puesto al Dacia Sandero, pero es que este modelo no es su rival. La alternativa directa en el catálogo de la marca rumana es el Dacia Duster, que por cierto tiene un precio muy parecido y además tiene una clara ventaja competitiva: el Duster sí puede tener etiqueta ECO mientras que el MG ZS tiene que conformarse con la etiqueta C salvo que nos vayamos directamente a su versión 100% eléctrica. Estas son las principales diferencias entre ellos.
El MG ZS tiene una carrocería de 4,32 metros de longitud y el Dacia Duster es parecido en dimensiones, porque mide 4,31 metros de largo. Además, uno y otro tienen un espacio disponible en las plazas traseras que también es bastante similar, y el rumano ofrece 445 litros de capacidad de maletero frente a los 448 litros con que cuenta el MG ZS. Así que pocas diferencias en estos apartados técnicos, aunque su diseño es totalmente distinto y, desde luego, el MG ZS luce más moderno. Ahora bien, el Dacia Duster es más capaz fuera de la carretera que el modelo de MG, y esto puede que haya a quien le resulte interesante.
El Dacia Duster tiene una clara ventaja sobre el MG ZS, y es que puede contar con la etiqueta ECO de la DGT gracias a su motor bifuel
Sin contar con el descuento de financiación, que adultera bastante las cifras, el Dacia Duster cuesta 18.948 euros como mínimo, con el acabado Essential y junto al motor 1.0 ECO-G de 100 CV de potencia. La parte buena es que este es un motor bifuel que se puede alimentar con gasolina o GLP de manera indistinta, de modo que podemos ahorrar bastante porque el GLP es mucho más barato que la gasolina. Pero es que además este motor tiene la etiqueta ECO de la DGT. La parte mala, sin embargo, es que este acabado va ‘pelado’ de equipamiento, rozando lo ridículo.
Para que te hagas una idea no tiene ni siquiera aire acondicionado, para eso hay que irse al acabado Expression con idéntico motor y por unos 900 euros más. Este ya sí que merece la pena porque además lleva la ‘Media Display’, luces antiniebla y tanto regulador como limitador de velocidad, entre otras cosas. En cualquier caso, todas las versiones del Dacia Duster están mucho menos equipadas que las configuraciones con que está disponible el MG ZS.
Por su parte, el MG ZS, dejando a un lado el descuento por financiar con la marca, tiene un precio mínimo de 17.190 euros. Es decir, que ya como punto de partida es bastante más barato que el Dacia Duster y, en realidad, viene con muchísimo más equipamiento incluido de serie. Tiene aire acondicionado, por supuesto, además de pantalla multimedia de 10,1 pulgadas de diagonal, un paquete de asistentes a la conducción mucho más completo y mejores acabados interiores. La lista de equipamiento merece la pena que se revise en profundidad porque es tan completa como coches que cuestan el doble, así que esta es la diferencia más grande con respecto al Dacia Duster.
Pero es que además el MG ZS, que por cierto viene con un motor 1.5 GDi de 106 CV de potencia máxima, se vende con 7 años de garantía y además con un año de seguro gratis a todo riesgo. En definitiva, es un coche que ofrece mucho más que el Dacia Duster aunque, a priori, parece que son mucho más parecidos. Sí, son similares en dimensiones y habitabilidad, y también en potencia, pero por equipamiento el MG ZS sobresale de manera muy destacable. Lo único que puede inclinar la balanza en favor del Dacia Duster es que este modelo sí puede contar con la etiqueta ECO de la DGT y, sin embargo, en el MG ZS no hay ninguna versión electrificada salvo la puramente eléctrica.