El SEAT Arona es un coche excelente, qué duda cabe, y eso le ha llevado a ser el coche más vendido en España. Ahora bien, si lo que queremos es un SUV con etiqueta ECO de la DGT, y con buen maletero, hay una opción mejor y que además ahora mismo tiene un precio casi 5.000 euros más barato. Una opción muy a tener en cuenta, y ahora todavía más porque hace poco tiempo que el SUV español ha dejado de tener disponible la mecánica que le permitía contar con la etiqueta ECO, el motor TGI de gasolina y GNC.
Estamos hablando del Dacia Sandero Stepway, la versión crossover del popular Sandero, que sin ningún problema puede hacer frente a los SUV del segmento del SEAT Arona. Es ligeramente más corto, y a pesar de ello el modelo rumano tiene un maletero de 328 litros de capacidad, mientras que el Arona se queda en tan solo 282 litros. La diferencia es importante, y mucho más si queremos usar un SUV de pequeñas dimensiones como coche familiar. Por otro lado, aunque el Dacia Sandero Stepway arranca con un motor 1.0 TCe de 91 CV de potencia, tiene en su gama configuraciones con etiqueta ECO de la DGT. Y, sin duda, esta es una de sus mayores bazas frente al Arona.
El Dacia Sandero Stepway es mucho más barato que el SEAT Arona con etiqueta ECO y un maletero bastante más grande
Por encima de ese 1.0 TCe 91 CV, que sería el que se enfrentaría de forma directa al 1.0 TSI de 95 CV del SEAT Arona, en la gama del Dacia Sandero Stepway está el archiconocido motor 1.0 ECO-G de 100 CV. Un motor que no solo es más potente, sino que además es bifuel. Es decir, que se puede alimentar con gasolina, o también con GLP, que es mucho más barato. Y de este modo, este motor cuenta con etiqueta ECO de la DGT, mientras que el Arona no tiene a día de hoy ningún motor con etiqueta ECO.
A nivel de equipamiento incluido de serie el modelo español es superior, sí, y también en la conducción tiene tactos más deportivos. El Dacia Sandero Stepway es un coche más bien sencillo y práctico, totalmente funcional y que en la conducción se enfoca más hacia la deportividad. Aunque es más corto, porque su carrocería es ligeramente más pequeña, tiene un maletero más grande y por tanto es más recomendable para un uso familiar.
Ahora mismo, el Dacia Sandero Stepway se puede comprar, según webs especializadas en venta de coches nuevos, por tan solo 14.170 euros. Y frente a este precio tan bajo, el más accesible en la gama del SEAT Arona cuesta 19.090 euros. Estamos hablando de una diferencia de casi 5.000 euros que tiene difícil justificación. Y es que, efectivamente, aunque no en todo, el Dacia Sandero Stepway es mejor. Al menos por el hecho de contar con un maletero más grande, y también por el hecho de que tiene en la gama motores con etiqueta ECO, que es imprescindible para circular por ciertas ciudades.
Otra buena opción como alternativa es el MG ZS, que es mejor que uno y que el otro, y que tan solo cuesta 13.990 euros. Y podrían competir también con ellos, y de nuevo son también coches más baratos que el SEAT Arona, tanto el Hyundai Bayon como el KIA Stonic. La mayor pega que tiene el SEAT Arona, y que comentábamos anteriormente, es que el motor TGI ha desaparecido de la gama y por culpa de ello ya solo se puede comprar con etiqueta C. Y eso, si lo vamos a utilizar para circular por ciudad, puede suponer un importante problema.