El Hyundai Tucson es, junto al KIA Sportage, el referente dentro de la categoría de los compactos. Al menos aquí, en España, donde se llevan la mayor parte de las ventas. Recientemente te conté cuál es el coche que yo me compraría con 25.000€ de presupuesto, y en esta ocasión te vengo a presentar una alternativa que cuesta 6.000 euros menos y que, sin embargo, es todavía más grande. Y no solo eso, sino que además destaca porque viene con mucho equipamiento de serie a pesar de tener una gama con precios notablemente más bajos.
En más de una ocasión te he contado que aunque los SUV compactos son los ‘top ventas’ del mercado español, hay opciones alternativas muy a tener en cuenta y son los compactos familiares. En concreto, en más de una ocasión, como alternativa al Hyundai Tucson te he recomendado echarle un vistazo al Toyota Corolla Sports Touring o al Hyundai i30 CW, e incluso al Dacia Jogger si buscas algo especialmente barato. Esta vez quiero hablarte de otro SUV, pero que es 6.000€ más barato que el Hyundai Tucson, a pesar de que en algunas cosas –bastante concretas- le supera.
El SWM G01 es más grande que un Hyundai Tucson, tiene buen motor y viene muy equipado pero es unos 6.000 euros más barato
Mientras que el Hyundai Tucson tiene una carrocería de 4,5 metros de longitud exactos, en el caso del SWM G01 estamos hablando de nada menos que 4,61 metros. Y esto hace que cuente con unas plazas traseras más espaciosas que, desde luego, cuando se hace un uso familiar de este tipo de vehículos, se agradece. Eso sí, es verdad que el Tucson tiene 598 litros de capacidad de maletero y, sin embargo, el SWM G01 tiene una capacidad inferior que se queda en 570 litros. Que no está mal en absoluto, pero es que lo del Hyundai es una barbaridad.
Fuera de esto, la clave está en que el Hyundai Tucson más barato cuesta 25.125 euros, que ya es un precio francamente competitivo y se debe a los 5.200 euros de descuento con que está disponible ahora mismo. Por su parte, el SWM G01 va todavía más allá con un brutal descuento de 8.400 euros con respecto a sus precios oficiales de catálogo y se queda en tan solo 19.990 euros. Vamos, es tan barato como un SEAT Arona, pero es un coche mucho más grande y con unas prestaciones notablemente superiores a las del español.
Y este precio corresponde a la configuración de acceso a la gama, con un motor 1.5 turbo de 131 CV de potencia máxima, que ya tiene un rendimiento suficiente para moverse con alegría. Hay que recordar, en cualquier caso, que el Hyundai Tucson más económico usa un motor 1.6 TGDi de 150 CV, así que en términos de potencia el surcoreano se queda por encima del SWM G01. Pero el modelo chino tiene a su favor que, además de esta versión, además hay otra que es compatible con GLP y que, gracias a ese motor bifuel, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT sin que su precio se dispare.
Hasta la versión más barata del SWM G01 ya viene con aire acondicionado, con sensor de aparcamiento trasero y cámara, llantas de aleación de 17 pulgadas, pantalla multimedia de 10 pulgadas y sistema de acceso y arranque sin llave. Pero vamos, que por algo más de 23.000 euros, que sigue siendo más barato que el Hyundai Tucson, tenemos disponible el acabado Luxury y tiene un equipamiento de serie todavía más completo. Cuenta con climatizador automático, por ejemplo, además de alerta de tráfico cruzado trasero, equipo de sonido de alta fidelidad y techo solar panorámico practicable, así como tapicería de piel.