El Toyota RAV4 es todo un referente dentro de su segmento y, sobre todo, cuenta con una tecnología híbrida de referencia. Pero cuidado, porque no es la única opción y ni siquiera es la mejor compra que existe –o no para todo el mundo-. Hay un modelo que es mucho más barato, porque se puede comprar desde unos 6.000 euros menos, y encima tiene una mecánica híbrida con más potencia. Y por si eso fuera poco, hay que sumarle también que tiene un maletero más grande, así que como vehículo para uso familiar es una opción mucho más recomendable.
Frente al Toyota RAV4, que tiene un precio mínimo de 40.150 euros, el modelo del que estamos hablando parte desde tan solo 34.465 euros. Y siendo más barato es normal sospechar que sea inferior en prestaciones, pero no es el caso. La alternativa de la que hablamos es el KIA Sportage, y precisamente por su excelente motor, su buen equipamiento, su garantía de 7 años y su competitivo precio, se ha convertido en uno de los SUV más vendidos en España. Solo por detrás del barato MG ZS, según los datos del último mes. Y ahora, a medida que vayamos ahondando en sus detalles, vas a comprobar que es una compra muy recomendable.
Las claves del KIA Sportage, más barato que el Toyota RAV4 con un motor híbrido más potente y mejor maletero que el japonés
El KIA Sportage tiene una carrocería de 4,51 metros de largo y, sin embargo, el Toyota RAV4 mide 4,6 metros. Sí, el modelo japonés es ligeramente más grande, pero a pesar de ello se queda en 490 litros de capacidad de maletero, y el Sportage alcanza hasta los 587 litros de capacidad de maletero. Ofrece mucha más capacidad y esto, desde luego, para uso familiar es algo crítico. También destaca por sus amplias plazas traseras.
Fuera de la habitabilidad y las dimensiones, el motor híbrido del KIA Sportage ofrece 230 CV de potencia máxima sobre la base de un bloque 1.6 TGDi. Y el Toyota RAV4, también con una mecánica híbrida no enchufable, se queda en 218 CV de potencia máxima usando como base un motor térmico de 2.5 litros de cubicaje. No, la diferencia de potencia no es excesiva, pero sí notable. Y lo más notable es que el RAV4 usa una transmisión automática eCVT, que no es especialmente agradable en la conducción.
Y el KIA Sportage, sin embargo, recurre a una transmisión automática de doble embrague que presta una experiencia de conducción muy superior. Tanto por confort como por el ruido que se transmite al habitáculo como, en definitiva, en todos los sentidos. Así que no solo es mucho más barato que el modelo de Toyota, sino que además tiene un motor más potente, una transmisión mucho más recomendable y también un motor de mayor potencia que la opción japonesa. Aunque Toyota siempre ha destacado por sus motores híbridos, a día de hoy ya no tienen la mejor opción dentro de este segmento.
Y el último punto clave que inclina la balanza en favor del KIA Sportage, además de todo lo anterior, es que tiene un interior mucho más moderno. Con un diseño más atractivo y cuidado, pero además con un equipamiento tecnológico más avanzado. Porque, aunque en Toyota las cosas están por fin empezando a cambiar, ya sabemos que la marca japonesa siempre ha ido bastantes años por detrás en la implementación de tecnologías. A nivel de multimedia, no cabe duda de ningún tipo en que el KIA Sportage es muy superior. Y para cerrar el círculo, como comentábamos antes de pasada, hablamos de un coche que tiene 7 años de garantía. Algo en lo que solo el MG HS y el MG EHS pueden igualar la propuesta.