Desde finales del año pasado, Tesla no para de bajar los precios de sus coches eléctricos. En varias ocasiones han aplicado grandes rebajas permanentes y las últimas ya han terminado de descolocar el sector por completo. A día de hoy un Tesla Model 3 es tan barato como un Volkswagen ID.3 o un Renault Mégane E-Tech Electric, y eso que es un coche de categoría muy superior en todos los sentidos. Pues bien, el directivo que encabeza Tesla ha lanzado una amenaza prometedora para los clientes y que debería preocupar, y mucho, a todos los competidores en el sector del automóvil. Elon Musk apunta a bajar los precios todavía más, la compañía tiene ‘un as en la manga’.
Lo de vender más coches está bien, pero a los inversores lo que les importa es el rendimiento real de la empresa. Es decir, ‘tú vende lo que quieras’, pero lo importante es el beneficio final que quede. Y las cifras de Tesla a día de hoy, y en base a los resultados del primer trimestre del año, son buenas. Han registrado ingresos por 23.300 millones de dólares con un crecimiento del 24,2%, pero con un 19,3% de margen bruto. Y esto sí está por debajo de trimestres anteriores. Eso es lo que preocupa a los inversores, aunque Elon Musk insiste en que están centrados en aumentar las ventas ahora mismo, con la vista puesta en superar los 1,8 millones durante este año hasta llegar a 2 millones en 2023. A los inversores, efectivamente, les produce una cierta inquietud que Tesla baje los precios de sus coches, pero la postura del CEO de la marca está perfectamente definida y tiene tal seguridad en su estrategia que amenaza con bajar más los precios en el futuro.
Elon Musk amenaza con otro desplome de precios en Tesla y destapa por fin el motivo por el que no deben preocuparse sus inversores
Como ha desvelado Elon Musk, ahora mismo aumentar ventas es prioritario para Tesla, y eso es lo que explica las recientes bajadas de precio de sus modelos. El directivo de la compañía ha presumido en varias ocasiones de ser el fabricante con mayor margen de beneficio unitario, y antes de empezar esta campaña de precios a la baja ya estuvo algún tiempo insinuando que podrían tomar este tipo de medidas en cualquier momento. Ahora que han iniciado una dura guerra de precios, Elon Musk insiste en que aún tienen margen y opciones para seguir bajando precios sin asumir riesgos financieros.
Y aquí la clave: no les importa cuánto ganan por cada coche que venden. A pesar de que han trabajado en reducciones de costes hasta llegar a esta situación, en la que efectivamente son el fabricante con mayor margen de beneficio por cada coche que venden, como ha señalado Elon Musk este factor no es importante a día de hoy porque podrían incluso permitirse ‘vender coches sin beneficio alguno’. Es decir, que el coche les cueste a ellos fabricarlo exactamente lo mismo que paga el cliente final por él. ¿Por qué? Porque la empresa, y así lo ha detallado el directivo, puede basar sus beneficios en el software en lugar de basarlo en los coches en sí mismos.
Mientras que el resto de fabricantes de automóviles basan su modelo de negocio –principalmente- en ganar dinero por cada coche que venden, porque el software corre a cuenta de terceros, Tesla ha conseguido construir un ecosistema, por llamarlo de algún modo. Es decir, que tanto el hardware –los coches como tal- como el software son suyos y, por tanto, generan rendimiento económico con ambos. Este es, precisamente, el ‘as en la manga’ que tiene la firma estadounidense especializada en coches eléctricos. Y es la primera vez que Elon Musk ha desvelado esta estrategia. Que, por cierto, evidencia una vez más que Tesla tiene más de compañía tecnológica que de compañía automovilística.
Es importante matizar que Elon Musk no habla de basar hoy su modelo de negocio en el software; es decir, que no contemplan que ahora mismo los precios de sus coches eléctricos se reduzcan tanto como para llevar a cero el margen de beneficios y generar rendimiento solo con su software. No, no es así. De lo que hablan es de que esta estrategia se podrá ejecutar más adelante, precisamente cuando muchos más clientes a nivel mundial tengan uno de sus vehículos. Por eso, el primer paso es bajar precios para aumentar las ventas. Y entonces sí, entrarían en un punto en el que podrían basar sus ganancias únicamente en software. Por eso es que los inversores tienen que estar tranquilos aunque Tesla baje precios y reduzca su margen de beneficios.
La estrategia de Tesla no es nueva, es recuerda al modelo que Google llevó a cabo con los teléfonos móviles inteligentes y Android
Comentaba que Tesla tiene más de tecnológica que de compañía automovilística porque esta estrategia ya la conocemos por Google. Te suena Android ¿verdad? Pues Google tiene su marca de móviles que se llama Google Pixel y la realidad es que les importa bastante poco cómo funcione. La clave para la empresa es Android, su software. Y Google hizo enormes esfuerzos por hacer crecer a Android para que estuviese en el móvil de la mayor cantidad de personas a lo largo y ancho de todo el mundo. A día de hoy, y desde hace muchos años, aunque tiene en iOS su principal rival, lideran con amplia diferencia en cuanto a cuota de mercado mundial.
El caso de Google es ligeramente distinto y más complejo, porque su modelo de negocio troncal no es el software como tal sino la publicidad. Su tienda de apps les genera ingresos, y otras ‘partes de software’ vinculadas a Android también, por supuesto. Pero en el caso de Google, la clave detrás de ‘llegar al máximo número posible de personas’ es que su negocio de publicidad tenga el mayor alcance posible. Pero es un buen ejemplo, a pesar de que existan grandes diferencias en las que tampoco vamos a profundizar más, en el que no es tan importante el hardware –los coches de Tesla- como sí puede serlo el propio software. Insisto, no es exactamente lo mismo, pero la estrategia se basa en un modelo muy similar.