El Volvo ES90 llegará en 2025 como alternativa al Tesla Model S y el Mercedes EQE

La marca sueca ha estado muy activa en las últimas horas, con la presentación del Volvo XC90 2025 y el anuncio de su nueva estrategia en coches eléctricos. Aunque han rebajado sus promesas, y ya no esperan ser una marca cien por cien eléctrica en el año 2030, sus nuevos modelos siguen en camino. Uno de ellos es el Volvo ES90, una berlina con una configuración totalmente eléctrica que ya han confirmado de forma oficial que llegará el próximo año 2025. Poco antes del lanzamiento del Volvo EX60, por cierto, previsto para el año 2026.

Alternativa al Tesla Model S, el BMW i5 y el Mercedes EQE

Por sus dimensiones, el Volvo ES90 entrará al mercado a competir de forma directa con las berlinas del tamaño del Tesla Model S, el BMW i5 y el Mercedes EQE. Además, este modelo va a contar con la misma tecnología del EX90, pero en un formato distinto. De momento ya han confirmado de forma oficial que se basará en la misma plataforma que este modelo recién estrenado, y podemos esperar que también comparta con él sus configuraciones en términos de batería y sistemas motrices.

Si nos fijamos en la gama del Volvo EX90, lo que podemos esperar del ES90, que por cierto rondará los 5 metros de largo, es que disponga de la misma batería de 111 kWh de capacidad de almacenamiento energético y versiones con tracción trasera y tracción total. Evidentemente, las versiones con tracción trasera recurriendo a solo un motor eléctrico, y las que tienen tracción integral contando con un motor eléctrico en cada eje.

El Volvo ES90 se fabricará en China y se centrará en ese mercado

Aunque la disponibilidad del modelo es posible que sea global, algo que todavía no han revelado desde la marca, pero que tendría sentido si quieren competir con las alternativas europeas, lo que sí han confirmado ya de forma oficial es que el ES90 se fabricará en China, en una planta de producción de Geely. Y también han confirmado que el desarrollo del modelo se ha llevado a cabo centrándose en ese mercado, entendemos que a nivel de diseño y de equipamiento, entre otras cosas. Allí, la demanda de este tipo de berlinas sí es notable, mientras que en nuestro mercado su participación no es tan alta.

El simple hecho de que se vaya a fabricar en China ya limita mucho sus posibilidades en el mercado europeo. Porque, como supongo que ya sabrás, la Unión Europea está trabajando para empezar a aplicar fuertes aranceles a los coches eléctricos chinos que se importan al mercado europeo. Ahora bien, también es cierto que el sobrecoste en este segmento no es tan relevante como en segmentos inferiores, en los cuales el precio final sí provoca fuertes variaciones en la aceptación de un modelo.

Para el mercado europeo, Volvo, como te comentaba antes, tiene otros planes. De momento el Volvo EX30 les está funcionando de maravilla a nivel comercial, y buena parte de sus esperanzas las tienen puestas en el lanzamiento del Volvo EX60 previsto para el año 2026. Las berlinas aquí no tienen tanta demanda como sí los tienen los modelos SUV, y sobre todo en estas categorías por su tamaño. Además, no hay que olvidar que el Volvo XC60 es a día de hoy su coche más vendido, así que una alternativa totalmente eléctrica debería tener buena aceptación.