Las cifras de ventas correspondientes al pasado mes de octubre revelan que el Toyota Yaris Cross fue el tercer coche más vendido, solo por detrás del Dacia Sandero y el MG, que tienen su particular guerra en un momento crítico. Efectivamente, el modelo de Toyota está arrasando en ventas, pero lo que parece que muchos españoles no saben es que existe una alternativa más barata y que, además, tiene un motor híbrido más potente. Los dos tienen etiqueta ECO y unas dimensiones parecidas, pero esta alternativa cuesta menos a pesar de ser más potente, y por eso no debería tardar demasiado en superar en ventas al modelo de Toyota.
Partimos sobre la base de que el Toyota Yaris Cross es un SUV con carrocería de 4,18 metros de largo, así que es bastante compacto, pero sorprende porque tiene un maletero de 390 litros de capacidad, que no está nada mal. Por otro lado es un modelo con un motor híbrido de 116 CV, más que suficiente para sus dimensiones y su peso. Sin embargo, la alternativa que vengo a proponerte tiene también un motor híbrido con etiqueta ECO, pero con la importante diferencia de que ofrece 145 CV de potencia máxima. Así que a nivel de rendimiento está bastante por encima de la propuesta japonesa que tan bien se están vendiendo en España.
El Renault Captur es más barato que el Toyota Yaris Cross, también con motor híbrido y etiqueta ECO pero mucho más potente
Frente a esos 4,18 metros de largo que mide el Toyota Yaris Cross, el Renault Captur es algo más grande, su carrocería llega hasta los 4,22 metros. Y se siente algo más amplio en las plazas traseras, aunque la diferencia no es exagerada, pero sí es cierto que su maletero es más pequeño, quedándose en tan solo 305 litros de capacidad. Evidentemente, no todo es mejor en el Renault Captur, pero sí hay varios aspectos clave en los que es un modelo más recomendable que la propuesta japonesa.
Sobre todo porque ofrece 145 CV, en lugar de los solo 116 CV del Toyota Yaris Cross, y a un precio más bajo. El modelo de Toyota cuesta desde 24.925 euros en estos momentos y, sin embargo, el Renault Captur se puede comprar desde 23.700 euros, más o menos. Además, por cierto, el Renault Captur se puede comprar con un motor híbrido enchufable de 160 CV, que es todavía más recomendable aunque sube su precio notablemente, y el Toyota Yaris Cross no está disponible nada más que con el motor híbrido sin enchufe del que ya hemos dado los detalles anteriormente.
El mayor problema que tiene el Renault Captur, sin duda alguna, es su pequeño maletero en relación a las alternativas, entre las cuales no solo está el Toyota Yaris Cross, sino también el KIA Niro híbrido –que es algo más caro, pero bastante mejor producto-. Sin embargo, puede presumir de un gasto de gasolina muy bajo con mayor rendimiento que el modelo de Toyota y, además, un interior de mayor calidad y con mejor tecnología multimedia. También destaca en confort, con buen aislamiento, que es un punto en el que sorprende lo mal que está hecho el Toyota Yaris Cross.
Aunque el Toyota Yaris Cross es ahora mismo, y con diferencia, el coche más vendido de su categoría, lo cierto es que hay opciones mejores. El Renault Captur del que te acabo de hablar es mejor por precio y prestaciones, pero el KIA Niro híbrido es bastante más grande, tiene mejor maletero, un motor más potente y mucho más agradable en la conducción, además de unas plazas traseras más amplias y, eso sí, sube algo de precio. El propio Toyota C-HR, que queda un escalón por encima del Yaris Cross, es mucho mejor producto y tampoco es que varíe excesivamente en precios.