Volkswagen acaba de revelar una serie de informaciones realmente interesantes, justo después de que nos hayamos enterado de que el Volkswagen ID.2 se ha descartado y que finalmente este proyecto será el nuevo Volkswagen Golf. Ahora, y esta vez no es una filtración sino información oficial, hemos podido conocer que la marca alemana está planeando convertir su SUV más vendido en eléctrico. Sabemos además que se fabricará en su planta principal en Wolfsburg, y han llegado incluso a revelar su nombre en esta nueva era totalmente eléctrica.
Toda esta información se ha podido conocer gracias a la reunión del comité de empresa que ha tenido lugar este jueves, en la sede de Volkswagen en Wolfsburg, a la que incluso asistió el canciller Olaf Scholz. Aquí, Volkswagen ha revelado que en su planta principal se fabricará un nuevo modelo eléctrico desde el próximo año 2026 y que será similar en tamaño y diseño a su SUV más vendido. Podemos esperarlo como Volkswagen ID. Tiguan, porque así ha insinuado su directiva que se llamará, aunque no está confirmado al cien por cien este nombre. El CEO de la marca, Oliver Blume, ha comentado que ‘muchos clientes han pedido que marcas como Golf, GTI y Tiguan se conviertan en eléctricas’. Durante esta reunión ha confirmado que ‘Golf es todo un icono’, y ha hecho hincapié en que ‘se quieren llevar vehículos como el Golf y el Tiguan a la era eléctrica’.
El Volkswagen ID. Golf no estará solo, la marca también planea ya el nuevo Volkswagen ID. Tiguan convirtiendo su SUV más vendido en un eléctrico puro
El ex director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, prometió que el Volkswagen Trinity llegaría durante el año 2026. Y prometió que este proyecto ‘revolucionaría Volkswagen’. Sin embargo, tiempo más adelante tras estas declaraciones se pudo conocer que el proyecto se había retrasado por los fuertes problemas de software que a sufrido la compañía y que también han afectado, por ejemplo, a las fechas de lanzamiento de algunos modelos de Porsche.
Ahora, a principios de este mismo mes, Volkswagen ya presentó un plan de inversión de cinco años que servirá para impulsar la producción de coches eléctricos y modernizar su software. A pesar de que hay nuevos planes al respecto, y parece que ya tienen todo encarrilado, Oliver Blume ya señaló que las previsiones respecto al Volkswagen Trinity estaban puestas ahora para finales de la década, y no tan pronto como el año 2026. Así que, en cierto modo, se ha quedado un vacío en la línea de tiempo y los proyectos de Volkswagen que, según estas nuevas informaciones, lo podría cubrir el nuevo Volkswagen ID. Tiguan.
De hecho, a esto mismo se refirió Daniela Cavallo señalando que ‘se ha cerrado la brecha que surgirá en el año 2026’. En base a estas declaraciones, efectivamente, se espera que el nuevo Volkswagen ID. Tiguan sea el que cubra este hueco de expectación y, exactamente igual que el nuevo Volkswagen ID. Golf, consiga llamar más la atención de los clientes haciendo gala de la nueva plataforma MEB+. Es decir, que para este coche eléctrico también se va a utilizar la tecnología más avanzada de Volkswagen en torno a los coches eléctricos.
El Volkswagen ID. Tiguan, construido sobre la nueva plataforma MEB+, va a poder disfrutar de las nuevas baterías con mayor capacidad de almacenamiento energético y mayor densidad energética. Al mismo tiempo, esta arquitectura es la que va a permitir que soporte carga rápida hasta 200 kW de potencia en corriente continua, que está bastante por encima de lo que han alcanzado los coches eléctricos de la marca alemana hasta el momento. Y se sospecha, aunque esto no está confirmado de forma oficial, que esta plataforma ya utiliza la arquitectura de 800 V para el sistema eléctrico.
Lo que está claro es que, efectivamente, Volkswagen considera al Golf y el Tiguan como auténticos iconos dentro de su gama, y que transformarlos en coches totalmente eléctricos tiene algunos riesgos. Así que, tanto en términos de diseño, como en lo relativo a tecnología, y todos y cada uno de los apartados de desarrollo, la marca va a esforzarse especialmente por cumplir con lo que los clientes esperan de lanzamientos de esta índole. Y construirlos sobre la plataforma MEB+, teniendo en cuenta sus ventajas técnicas, ya es todo un acierto de base.