Se ha convertido no solo en el SUV más vendido de España, que ya tiene mérito teniendo en cuenta con quienes compite, sino también en el coche más vendido en general en nuestro país. Y para eso ha tenido que pasar por encima al Dacia Sandero, que lideraba sin dificultades porque tiene un precio mucho más bajo. Pero claro, es que la marca ha sacado una oferta realmente atractiva y ahora nos podemos hacer con él por solo 270 euros al mes y con muchas menos preocupaciones que si optásemos por la modalidad de compra clásica.
Durante algún tiempo ha parecido que SEAT estaba dormida, pero desde finales del pasado año han arrancado una estrategia comercial más agresiva, sobre todo con precios más bajos, y los resultados han tardado poco tiempo en aparecer porque el SEAT Arona ha conseguido multiplicar sus ventas. Tanto es así que, efectivamente, a día de hoy es el coche más vendido en España. Y ahora tiene activa una oferta que nos permiten hacernos con él por 270 euros al mes y sin entrada, en una modalidad de renting directamente con la marca. La configuración que se ofrece con este precio es el SEAT Arona con el motor 1.0 TSI 95 CV gasolina y con el acabado Reference XM; es decir, la configuración más básica que hay disponible en la gama del modelo a día de hoy.
Las claves del SEAT Arona por 270 euros al mes, cuota barata pero… ¿merece la pena lo que nos ofrece?
En esta versión disponemos de un interesante equipamiento de serie para el SEAT Arona entre el que destacan su pantalla multimedia de 8,25 pulgadas que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, su cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas o los faros EcoLED, así como el sensor de aparcamiento trasero entre algunos otros. Viene bastante completo y además el motor con que cuenta tiene un consumo de solo 5,4 L/100 km según cifras del ciclo de homologación WLTP, así que no gasta demasiado combustible.
La clave aquí es revisar la letra pequeña de esta suculenta oferta de un SEAT Arona por 270 euros al mes. Como comentábamos, se trata de una modalidad de renting, y esto quiere decir que hay que pagar 60 cuotas de 270 euros sin entrada y que durante ese tiempo está incluido todo el mantenimiento en el precio, así como el seguro. ¿Problema? Que tenemos una importante limitación durante esos seis años, y es que solo se pueden hacer 10.000 km al año. Una vez que acaben los 60 meses, podemos devolverlo y punto, podemos cambiarlo por otro coche de SEAT o podemos comprarlo para nosotros con una cuota final de 11.969,61 euros.
El mayor problema es que hay en todo esto unos intereses de 6.457,77 euros. Es decir, que la cuota mensual es muy accesible, pero vamos a pagar una barbaridad de intereses. Durante el tiempo que lo tengamos, eso sí, la cuota es baja y no tenemos que pagar ninguna entrada por el SEAT Arona, ni mantenimiento, ni seguro, pero al terminar nos saldrá demasiado caro quedarnos con él. El precio total sería de algo más de 28.000 euros, y sin duda esto no merece la pena tratándose de un Arona. Sin embargo, si lo devolvemos o lo cambiamos por otro, entonces sí que nos puede salir algo más interesante.
El SEAT Arona en esta misma configuración, pero en compra clásica, tiene ahora mismo un precio de 18.650 euros. En este caso sí que nos resulta una opción barata y ajustada al mercado. De hecho, si está siendo el coche más vendido en España es porque tiene un precio de venta bajo, viene bien equipado, su motor es suficientemente potente y consume muy poco. La opción de disponer de él en renting, con la marca, y por tan solo 270 euros, puede ser recomendable para algunos pocos pero no es tan atractiva para el ‘gran público’ como a priori podría parecer.