Es posible que ni siquiera conocieras este coche, pero en estos momentos se trata del SUV más barato que hay disponible en el mercado. Lleva entre nosotros desde el año 2018 y es un coche que cuesta menos de 13.000 euros. Y este precio, teniendo en cuenta cómo la inflación ha afectado al sector, es algo realmente barato. A pesar de ello, incluso en su configuración más básica, y la más barata de la gama, tiene un acabado con el equipamiento suficiente para no echar de menos casi nada. Por eso se ha convertido en una buena opción de compra, además de por otros motivos que vamos a ir viendo poco a poco.
El Mahindra KUV100 NXT es un pequeño SUV de tan solo 3,70 metros de largo; es decir, que es un coche que compite contra opciones como el Suzuki Ignis o el Fiat Panda, aunque a un precio mucho más bajo en estos momentos. ¿El problema? Que esos dos pueden disponer de micro hibridación y la correspondiente etiqueta ECO de la DGT, y el modelo de Mahindra no. Únicamente se puede comprar con el motor gasolina de tres cilindros con 87 CV de potencia máxima y junto a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Y es un coche que solo está disponible con tracción delantera, pero que tiene 17 cm de altura libre al suelo y unos ángulos que le permiten circular por caminos en mal estado sin ningún tipo de problema. Sin duda, lo más atractivo es su precio de 12.990 euros en su nivel de equipamiento básico.
Las claves del Mahindra KUV100 NXT, el SUV más barato que puedes comprar desde solo 12.990 euros
Pero no todo podía ser bueno ¿verdad? El mayor problema que tiene el Mahindra KUV100 NXT está en que registra un consumo medio de 7,9 L/100 km según el ciclo de homologación WLTP. Este es el peor dato que tiene, porque en su interior encontramos un muy buen espacio disponible tanto para las plazas delanteras como para las traseras. Además, aunque es un coche pequeño, tiene un maletero de 243 litros de capacidad. Es decir, que es un coche con unas cotas muy reducidas, pero que está muy bien aprovechado.
Y como decíamos antes, aunque es un coche muy barato, la realidad es que su acabado básico ya tiene en su equipamiento de serie cosas como aire acondicionado, volante regulable en altura, conexión Bluetooth para el teléfono inteligente, anclajes ISOFIX en las plazas traseras, sensores traseros de asistencia al aparcamiento, etcétera. Sin embargo, si nos vamos a la versión más equipada, que cuesta en torno a 3.000 euros más, ya disponemos de una mejor consola, una pantalla táctil de 7 pulgadas con navegación GPS y un lote de equipamiento realmente completo.
Ahora mismo, el Mahindra KUV100 NXT es con diferencia el SUV más barato. No obstante, es verdad que hay opciones no demasiado más caras como el MG ZS o incluso el Dacia Duster que son coches de un nivel bastante superior. El dato que más penaliza al modelo de Mahindra, con diferencia, es el consumo medio de combustible. En circulación por autopista esta cifra se reduce de una forma muy significativa, pero la conducción urbana hace que su pequeño motor gasolina consuma combustible en exceso.
Pero los modelos a los que realmente se enfrenta el Mahindra KUV100 NXT son el Fiat Panda y el Suzuki Ignis. Y aunque estos dos no son un SUV, ni lo pretenden, tienen la ventaja de poder configurarse con tracción total. Y si esto no nos interesa, como también hemos mencionado, son dos modelos que pueden contar con un sistema de micro hibridación. Que no solo ofrece consumos bastante más bajos que los del modelo de Mahindra, sino también la conveniente etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Solo por esto, en realidad, son modelos algo más caros pero bastante más recomendables.