Aunque los Dacia son conocidos por ser los coches más baratos, este SUV es todavía más barato que un Dacia Duster y además viene mejor equipado de serie. Sí, incluso en su versión más económica tiene más equipamiento. Por lo que cuesta, ningún coche ofrece más dentro de la categoría de los SUV y además tiene un diseño atractivo y moderno. Hasta en su acabado de acceso viene ya con pantalla multimedia de 10,1 pulgadas compatible totalmente con Android Auto y Apple CarPlay, además de sensores de aparcamiento en la parte trasera.
El MG ZS se ha convertido, sin duda, en el coche del año si nos referimos al precio. Este SUV tiene una carrocería de 4,32 metros de largo y un habitáculo amplio con cinco asientos, además de un espacioso maletero de 448 litros. Está disponible con un sencillo motor gasolina de cuatro cilindros, atmosférico y con 1.5 litros de cubicaje, que desarrolla 106 CV. Es un motor efectivamente sencillo, pero que debería ser una auténtica garantía de fiabilidad precisamente por ello. Con un mantenimiento simple y económico que hacen que sea todavía más atractivo. Además, homologa en ciclo WLTP un consumo de 6,6 L/100 km, que es una cifra muy correcta si consideramos sus prestaciones.
El SUV más barato no tiene nada que envidiarle a otros más caros, estas son las claves del MG ZS
Aunque siga siendo el SUV más barato que hay ahora mismo disponible en el mercado, cuidado, porque la inflación también le ha afectado y mucho. Antes tenía un precio de menos de 13.000 euros, y ahora ha subido hasta los 15.950 euros. Que sigue siendo un precio mucho más atractivo que el de cualquiera de las alternativas con las que se puede comparar, pero ha subido bastante de precio. Y es algo más caro si nos vamos al motor de 111 CV, que además nos va a aportar entre poca y ninguna ventaja con respecto a la opción más económica del modelo.
Ya en la versión más barata del MG ZS contamos con todo el equipamiento que comentábamos anteriormente, y también iluminación LED completa tanto para los faros como para los pilotos. Pero además hay una segunda opción de equipamiento, ligeramente inferior, que es el acabado Luxury. Este segundo nivel de acabado, que evidentemente es más caro, añade el techo solar panorámico –sólo en el motor de 111 CV- y la cámara de visión de 360 grados como sistema de asistencia al aparcamiento.
El MG ZS llegó al mercado para posicionarse como el SUV más barato que se puede comprar en España, y efectivamente se ha ganado ese reconocimiento. Que aun ahora, cuando ha subido bastante de precio, sigue quedándose por debajo de alternativas muy reconocidas como el Dacia Duster. Pero el enfoque es muy distinto, porque en el Dacia Duster podemos llegar a tener un todoterreno muy apto, y en el MG ZS no podemos plantearnos bajo ningún concepto salir de la carretera más que para algún camino de tierra que esté en perfectas condiciones.
Ahora bien, también es verdad que el MG ZS tiene un muy buen comportamiento tanto en carretera como en autopista, y que es capaz de mantener consumos bastante bajos incluso cuando le exigimos un poco más de la cuenta. Con respecto al Dacia Duster, que quizá sea uno de sus principales rivales por precio, este coche chino tiene un comportamiento ligeramente más agradable en la conducción que el modelo rumano. Y por supuesto, un precio más bajo a pesar de que su equipamiento de serie es más completo en cualquiera de sus configuraciones.
Pero si prefieres gastar algo más y tener una mecánica mejor, quizá deberías ser paciente. Existe un MG ZS HEV, que es la versión híbrida no enchufable del modelo, y ya está disponible en algunos otros mercados. De momento no tenemos información al respecto, pero cabe esperar que la marca china acabe lanzándolo próximamente en España. Eso sí, será bastante más caro que este MG ZS con motor gasolina si en algún momento empieza a comercializarse en España.