Skoda, a pesar de que cuenta con la tecnología de Volkswagen, como ocurre también con SEAT, se esfuerza en hacer coches muy distintos a los de la marca española. Sobre todo a nivel de planteamiento, porque acostumbran a apuntar a precios más bajos y con un enfoque más práctico. No solo por sus soluciones ‘Simply Clever’, sino también porque suelen dar más espacio en las plazas traseras y mayor capacidad de maletero. En este caso tenemos una alternativa al SEAT León, pero más barata, y que además tiene ahora mismo un descuento de más de 6.000 euros.
El Skoda Scala era un excelente coche cuando se lanzó al mercado y sigue siendo extraordinario en muchos apartados. Un modelo que parte sobre la base técnica del SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo y que, sin embargo, compite con el SEAT León y los demás de su categoría por dimensiones y prestaciones. Ahí justo es donde está el secreto de que sea bastante más barato, en que su plataforma es de un segmento inferior. Pero a efectos prácticos, eso no tiene ninguna implicación negativa, ni mucho menos. En lo que afecta a los conductores y consumidores, sencillamente estamos ante un coche más barato en el caso del Skoda Scala, y que sin lugar a dudas se puede enfrentar de tú a tú a un Golf, que es 10.000 euros más caro, o a un SEAT León, que también es del orden de 5.000 euros más caro.
Más de 6.000 euros de descuento en el Skoda Scala, oferta del momento por el mayor rival del SEAT León ¿merece la pena?
El Skoda Scala tiene ahora mismo un descuento de más de 6.000 euros según portales especializados en venta de coches nuevos, y eso hace que esté disponible por cerca de 5.000 euros menos que el SEAT León. Y es curioso, porque esta diferencia de precio es exactamente con el mismo motor 1.0 TSI 110 CV, que es un excelente motor en cualquiera de los dos modelos. Viene asociado a un cambio manual de seis velocidades y registra unos muy bajos consumos de gasolina, a pesar de que no tiene ningún tipo de hibridación.
Las diferencias son realmente importantes. Mientras que el Skoda Scala tiene un enorme maletero de 467 litros de capacidad, típico de modelos familiares más que de compactos tradicionales, el SEAT León tiene una capacidad de carga de 380 litros en su maletero. Y no es que el maletero del SEAT León esté mal, sino que el modelo checo tiene un maletero extraordinario y que está bastante por encima de lo que ofrece cualquiera de los modelos con los que compite de forma directa.
Para que te hagas una idea, el Volkswagen Golf tiene un maletero de 374 litros de capacidad. Es decir, incluso menos que el SEAT León. Pero es que, como comentábamos anteriormente, el Skoda Scala no solo destaca por tener un enorme maletero, sino también porque sus plazas traseras son más amplias que las de sus competidores. Incluso más amplias que las de sus rivales ‘hermanos’; es decir, que los modelos que también forman parte del Grupo Volkswagen y compiten dentro de la misma categoría.
Es verdad, eso sí, que el SEAT León tiene una conducción con un enfoque más deportivo y es un coche, sin lugar a dudas, más divertido de conducir en cualquier circunstancia. Sin embargo, el Skoda Scala es un coche muy neutro, muy equilibrado y que está totalmente enfocado a ser lo más cómodo posible y a ser también lo más práctico posible. Así que, si tu prioridad no es la conducción deportiva, y prefieres cosas como un coche amplio y que sea bastante más barato, esta oferta que se mantiene activa por el Skoda Scala es una excelente opción de compra mientras esté disponible.