El problema de los PureTech ya no existe en los nuevos motores de Stellantis

Conocido también como 'PudreTech', el motor PureTech de Stellantis ya no tiene problemas de desgaste y averías. A los originales se les sustituyó la correa húmeda por una correa reforzada. En los MHEV de 100 CV y 136 CV actuales se utiliza un sistema de cadena de distribución, más resistente, que no sufre de aquellos problemas de fiabilidad.

puretech stellantis

Stellantis ha tenido serios problemas con los motores gasolina denominados PureTech, que han estado utilizando en prácticamente todos sus coches de diferentes segmentos, diferentes gamas y diversas marcas dentro del grupo automovilístico. Un bloque gasolina de cilindrada reducida, que seguía a pies juntillas el concepto de ‘downsizing’ que tanto nos ha perseguido durante los últimos años, y que tenía problemas con el desgaste de la correa húmeda. Esta correa húmeda es precisamente la que caracterizaba a los motores PureTech, pero ya no existe en la nueva generación.

La correa húmeda sufría de un desgaste ‘no previsto’, digamos, que generaba una serie de sedimentos. Estos sedimentos afectaban de forma negativa a la lubricación del aceite, lo que ha derivado en averías. La falta de fiabilidad de estos motores ha sido, desde luego, un problema grave. Ahora bien, peor ha sido la inacción del grupo automovilístico y la mala atención a los clientes afectados durante años. A día de hoy, o al menos así se supone que debería ser, el problema está resuelto.

Puretech | 1

Los PureTech afectados por la correa húmeda, ahora con una correa reforzada

Stellantis, como grupo al completo, a través de todas las marcas afectadas, debería haber citado a todos sus propietarios afectados por los motores PureTech para que en la red de talleres oficiales pueda sustituir la correa húmeda. El plan de acción de la compañía ha consistido –y sigue en ello-, en sustituir la correa húmeda por una correa reforzada que no debería tener este tipo de problemas de desgaste. Pero es que además se ha extendido la garantía hasta los 10 años ó 175.000 kilómetros, según han informado las propias marcas con vehículos afectados.

La primera en ampliar esta garantía e iniciar un plan de acción fue Peugeot, que de las marcas afectadas fue la que más casos experimentó, también porque dieron salida a una enorme cantidad de coches equipados con estos motores. Y esta es la medida que se ha tomado con quienes ya disponían de un coche con este motor instalado de fábrica, pero también se ideó un plan de acción para los nuevos modelos que siguen usando este motor después de haber tenido problemas de fiabilidad.

Citroen C4 2025 4 | 2

Los nuevos PureTech, que ya no se llaman así, usan la nueva correa reforzada

Stellantis ha acertado de lleno al dejar de llamar PureTech a su motor. Sigue siendo el bloque gasolina que conocíamos de antes, que por cierto se lanzó originalmente en 2012, y fue premiado como ‘Motor del Año’ tanto en 2015 como en 2018. La diferencia es que ahora, que por cierto han pasado a denominar ‘Turbo’ a este mismo motor, cuentan con una correa reforzada que es la misma que se ha estado instalando en los vehículos afectados. Y como te he contado antes, a priori esta no debería producir sedimentos ni averías por desgaste.

En los nuevos motores la cosa ha cambiado. Como supongo que ya sabes, Stellantis estrenó hace algún tiempo los motores mild hybrid con 100 CV como opción de acceso y con 136 CV en configuraciones superiores. Este motor, que sí, se basa en el mismo bloque gasolina, pero con algunos importantes cambios técnicos, se conoce como ‘Gen 3’. Y ya no utiliza la correa original, ni la correa reforzada, sino que directamente recurre a una cadena de distribución.

Es un motor, por cierto, que se utiliza tanto en modelos de Jeep como de FIAT, que fueron las primeras que estrenaron la cadena de distribución instalada en el bloque, como alternativa a la correa original y la correa reforzada posterior. El resto de marcas como Citroën, o como Peugeot, también han adoptado este nuevo motor que, como te digo, utiliza ya una cadena con unas prestaciones muy distintas y una resistencia al desgaste muy superior.

Es fácil encontrar en redes, foros y otros lugares, referencias a este motor como ‘PudreTech’. Es como los propios usuarios han terminado denominando a esta mecánica que, efectivamente, ha sufrido de problemas de desgaste graves, y averías que no deberían ocurrir. Pero, como te digo, más que los problemas del propio motor, lo que ha causado el mayor descontento de los clientes ha sido la tardía y mala respuesta de Stellantis y sus marcas. A día de hoy, debería estar todo definitivamente resuelto.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.