El nuevo Citroën C3 amenaza al Dacia Sandero, pero ¿cuál es mejor opción?

Con el lanzamiento del nuevo Citroën C3, Stellantis plantea una excelente opción dentro de los coches baratos. Con un precio desde 14.990 euros a pesar de ser un subcompacto, y no un simple utilitario. Es decir, que siguen una fórmula parecida a la del Dacia Sandero, apuntando precisamente al modelo más vendido en España. Pero ¿cuál de los dos es mejor? Las diferencias entre un modelo y otro son realmente importantes a todos los niveles.

Empezando por las medidas de ambos modelos, las del Citroën C3 son algo más compactas porque mide 4,01 metros de largo y, sin embargo, si revisamos la ficha del Sandero veremos que este popular subcompacto llega hasta los 4,09 metros de longitud de carrocería. No es una enorme diferencia, pero teniendo en cuenta que ambos son bastante pequeños, sí que es una diferencia perfectamente notable. De hecho, es el punto clave que explica por qué el modelo de Citroën cuenta con 310 litros de capacidad de maletero y, sin embargo, el Sandero se va hasta los 328 litros. De nuevo, tratándose de medidas tan ajustadas, aunque la diferencia parezca pequeña es importante.

Dacia Sandero 2024 | 1

El Dacia Sandero sigue siendo más barato y con etiqueta ECO, pero el Citroën C3 tiene sus puntos fuertes

Como ves, el Sandero es más grande, tiene mejor maletero y también tiene un habitáculo un poco más espacioso. Eso sí, en su interior el C3 luce mejores calidades, algo más de equipamiento de serie y un diseño notablemente más moderno y cuidado. Pero es verdad que el modelo de Citroën tiene un precio de 14.990 euros y el Sandero, sin embargo, arranca en menos de 13.000 euros. Así que, hasta aquí, el modelo de Dacia lleva una importante ventaja de su parte.

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Y en el apartado de mecánicas, de momento el Citroën C3 solo está disponible totalmente eléctrico o gasolina con el 1.2 PureTech 100 CV, con etiqueta C. Dentro de poco estará disponible en versión mild hybrid con el mismo motor e idéntica potencia pero con etiqueta ECO de la DGT. Pero ya te voy avisando de que va a superar los 15.000 euros. Y mientras tanto, el Sandero se puede comprar por menos de 14.000 euros con el motor 1.0 ECO-G 100 CV, que ya tiene etiqueta ECO. Y la consigue gracias a que ese motor es bifuel y se puede repostar tanto con gasolina como con GLP.

Citroen E C3 1 | 2

Justo por eso te conté que el Citroën C3 podría haber sido el mejor coche barato, pero Stellantis ha cometido un error. Y es que la versión de acceso, esa de 14.990 euros, no está electrificada. Incluso siendo más caro que el Sandero, y más pequeño, si el motor de menos de 15.000€ hubiera sido el 1.2 PureTech MHEV de 100 CV, bajo mi punto de vista se habría posicionado como el coche barato más recomendable en estos momentos. Y así lo dije en mi opinión del modelo.

Pero a día de hoy sigue siendo mejor el Dacia Sandero por todo esto que te comentaba antes. Eso sí, ten en cuenta que el acabado Essential del modelo rumano, que es el más barato de la gama, viene sin elementos críticos como por ejemplo el aire acondicionado. Por la parte que le toca al C3, aunque viene sin pantalla multimedia, por ejemplo, sí que viene con el aire acondicionado incluido de serie. Y lo de la pantalla importa poco, porque se puede usar el teléfono inteligente como sistema multimedia conectado de forma directa con los altavoces del coche.

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