Antes de que la propia BYD haya podido presentar el modelo de forma oficial, ya se ha filtrado cuál va a ser su próximo lanzamiento. Estamos hablando del que se venderá bajo la denominación BYD Yuan UP, y es un SUV compacto con una carrocería de 4,31 metros de largo. Vamos, que por sus dimensiones encaja como un rival directo del MG ZS, aunque con la importante diferencia de que el BYD Yuan UP solo se venderá como un modelo 100% eléctrico. Y, eso sí, en Europa debería estar disponible con otro nombre, porque aquí el BYD Yuan Plus se vende como BYD Atto 3.
¿Por qué se ha filtrado? Pues porque allí, en China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, que es el organismo regulador previo al lanzamiento al mercado, siempre publica el listado de modelos que están a punto de llegar. Vamos, que no solo este sino todos los coches se filtran antes de lanzarse en China. El caso, que el BYD Yuan UP, como detalla CNC, es un SUV de 4,31 metros de largo que cuenta además con 1,83 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Además, también sabemos ya que su distancia entre ejes es de 2,62 metros. Incluso se ha filtrado, gracias a este organismo regulador, cuáles van a ser los motores eléctricos con los que estará disponible.
Costará unos 13.000 euros y tiene el tamaño de un MG ZS, pero el nuevo BYD Yuan UP solo se venderá en versiones 100% eléctricas
A través de esta misma documentación ya hemos podido ver que el BYD Yuan UP estará disponible en una versión básica con un motor de 95 CV de potencia máxima y una configuración superior con motor de 175 CV de potencia máxima. Como imagino que ya sabrás, en la gama del MG ZS tenemos las versiones eléctricas bajo la denominación MG ZS EV, con 156 ó 177 CV de potencia máxima. Así que, en realidad, la propuesta va a ser similar en el BYD Yuan UP aunque planteando una opción de acceso a la gama más sencilla.
Por supuesto, el BYD Yuan UP utilizará baterías Blade con celdas LFP, como todos los nuevos lanzamientos de la marca asiática. Y se espera que esté construido sobre la e-platform 3.0 de última generación, que es también un desarrollo propio de la marca. Sabemos incluso que pesará 1.430 kg en sus versiones de acceso, y 1.540 kg en las configuraciones de mayor potencia. Además, en la misma hoja de especificaciones técnicas aparece también que su velocidad máxima está fijada en 160 km/h. Así que, desde luego, a BYD se le van a quedar pocos detalles que poder contar en su presentación oficial. Está previsto que se lance durante la primera mitad de 2024.
El BYD Yuan UP va a encajar dentro de la gama Dynasty de la marca; es decir, que va a ser una opción inferior al BYD Yuan Plus, que en España se vende como BYD Atto 3. Siguiendo la gama que mantiene la marca en China, su país de origen, se espera que se estrene por debajo de los 100.000 yuanes. Esto, al cambio de divisa, son unos 13.000 euros aproximadamente. En España, sin embargo, si quiere competir con el MG ZS, debería quedarse en torno a los 22.000 euros contando ya con la ayuda del Plan MOVES III. Ahora queda por saber qué baterías va a usar y cuál será su autonomía, pero el MG ZS en versión eléctrica ofrece 320 y 440 kilómetros, así que BYD lo tiene relativamente fácil para superar a este rival.
En China debería presentarse a principios de 2024, y este es un excelente lanzamiento para Europa, así que aquí debería estar disponible también en fechas parecidas. Ahora bien, es verdad que primero se tendrá que estrenar aquí el BYD Seal U; del que ya se ha hecho una primera puesta en escena, pero no se ha llegado a poner en el mercado todavía. También nos queda saber cuál va a ser su nombre para el mercado español, porque igual que el BYD Atto 3 se adaptará a las denominaciones comerciales del mercado europeo.