El MG ZS pasó todo el año 2023 siendo el mayor rival del Dacia Sandero por volumen de ventas, y recordemos que el subcompacto de la marca rumana es el que acostumbra a ocupar el primer puesto entre los coches más vendidos. Todo este año, y solo faltan dos meses para terminarlo, el MG ZS ha estado a la sombra no solo de este sino también de otros varios modelos. La marca china parece que ha perdido su oportunidad de ser un referente en el mercado español.
El MG ZS se ha instalado a la sombra del Dacia Sandero
La lista de coches más vendidos en octubre de este año, en España, deja al MG ZS ocupando la cuarta posición con un total de 1.831 unidades matriculadas. Una cifra que no es mala, desde luego, y una posición que tampoco lo es en absoluto. Pero es que el modelo con el que hace menos de un año batallaba por el primer puesto, el Dacia Sandero, en el mismo mes ha hecho 3.182 unidades matriculadas. Un rendimiento muy superior.
El Sandero ha sido el único que ha superado las 3.000 unidades matriculadas a lo largo del mes de octubre, y el MG ZS ni siquiera ha llegado a las 2.000. Por encima de él, por cierto, ha estado el Toyota Corolla que compite en la categoría de los compactos y tiene algo que lo hace especialmente atractivo: un motor híbrido de bajo consumo, fiable y con etiqueta ECO de la DGT. Exactamente lo mismo que el Toyota Yaris Cross, que también ha superado en ventas al MG ZS.
El MG 4 tampoco es capaz de despuntar entre los eléctricos
Ahora sí que lo va a tener imposible, o casi imposible, porque entran en vigor los nuevos aranceles que afectan a los coches eléctricos chinos importados del país asiático. Y además hay que tener en cuenta que SAIC es la más perjudicada de entre todas las chinas, y a la que se le aplicarán los gravámenes más altos. El precio bajo era el mayor atractivo de un MG 4 que, recordemos, en su versión básica ni siquiera cuenta con un sistema de bomba de calor, reconocido por ser mucho más eficiente para la climatización.
En el ranking de los coches eléctricos más vendidos en 2024 es cierto que el MG 4 ocupa la tercera posición, pero lo hace con 2.232 unidades matriculadas hasta octubre, mientras que el Tesla Model 3 que encabeza el listado acumula en el mismo tiempo 7.512 unidades. Y hay que tener en cuenta también que entre los eléctricos más vendidos en octubre, el mes más reciente, el MG 4 ha hecho 210 matriculaciones frente a las 315 unidades matriculadas del Tesla Model 3.
¿Ha perdido MG su oportunidad en el mercado español?
Habrá que ver cómo evolucionan sus ventas de aquí en adelante, desde luego, pero Dacia está arrasando con el GLP porque la marca ha encontrado cuál es la forma más barata de ofrecer la etiqueta ECO de la DGT a los clientes españoles y, efectivamente, ahora mismo es una prioridad contar con ella. Así que ese motor bifuel cierra un círculo bien planteado, de un producto práctico y funcional que no está tan afectado por restricciones como lo está un MG ZS con etiqueta C.
El gran problema es este, que el MG ZS tiene etiqueta C. Y es cierto que la marca china acaba de lanzar el MG 3 Hybrid+ con motor híbrido y un precio atractivo, con etiqueta ECO, pero de momento no destaca en ventas como se había esperado que lo hiciera. Y es verdad también que ahora con el MG ZS Hybrid+ lo deberían tener más fácil. De nuevo, con etiqueta ECO gracias a un motor híbrido.
Pero el MG ZS Hybrid+ se enfrenta también a otro problema y es que ahora tiene etiqueta ECO y en prácticamente todos los sentidos es un modelo muy superior. Pero es que también es notablemente más caro, y se escapa del radar de interés de una buena parte de los que eran potenciales clientes tanto del MG ZS como del Dacia Sandero. No es que sea un coche caro en relación a lo que ofrece, pero sí que es un coche mucho más caro que el Dacia Sandero, así que es difícil que pueda luchar con él por volumen de ventas.