El Hyundai Tucson se colocó en la privilegiada posición de coche más vendido durante todo el pasado año 2022, y mucho cuidado porque este año parece que apunta exactamente en el mismo camino. La marca surcoreana tiene un producto redondo a un precio competitivo y la fórmula les está funcionando de maravilla. Pero el mayor rival del Hyundai Tucson resulta que está ahora mismo disponible con 2.750 euros de descuento y merece la pena echarle un buen vistazo, porque incluso en su versión más económica ya cuenta con la conveniente etiqueta ECO de la DGT. Esto hace que sea mejor opción, por ejemplo, que un SEAT Ateca.
Estamos hablando, como no podía ser de otro modo, del Nissan Qashqai. Que no solo es el pionero entre los SUV, sino que además ha sido el líder indiscutible de la categoría durante mucho tiempo. Pues a día de hoy tiene una nueva generación con un diseño mucho más moderno y refinado, y hereda toda la experiencia de la marca dentro del segmento que, créeme, no es poca. Es un producto mucho mejor que en sus iteraciones anteriores y, sin ningún tipo de duda, es un duro rival para el Hyundai Tucson. Pero es que compite también con opciones como el KIA Sportage, el SEAT Ateca o el Volkswagen Tiguan, entre muchos otros SUV de segmento C disponibles a día de hoy y lo hace con muchos argumentos para posicionarse en buen lugar. Disponible ahora, como decíamos, con un descuento de 2.750 euros, se queda en un precio francamente atractivo de 29.700 euros, y uno de los mayores atractivos es que ya en este precio tiene la etiqueta ECO de la DGT gracias a la tecnología mild hybrid que hace que sus mecánicas sean mucho más eficientes.
Las claves del Nissan Qashqai con 2.750 euros de descuento, un duro rival para el Hyundai Tucson que merece la pena revisar en detalle
Ya en su versión más económica de la gama, el Nissan Qashqai cuenta con un motor gasolina electrificado de 140 CV de potencia máxima, que debería ser más que suficiente considerando su peso y medidas. La ventaja de que este motor venga electrificado con tecnología mild hybrid de 48 V está en que, efectivamente, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. El Hyundai Tucson, en su configuración más barata, es un etiqueta C sin ningún tipo de electrificación. Pero además esto le permite ser más eficiente y registrar, en cifras de homologación WLTP, un consumo medio combinado de 6,4 L/100 km, que está muy bien.
Esta versión de acceso a la gama es el Nissan Qashqai con acabado Acenta. Y aunque sea el más barato ya tiene muy buen equipamiento incluido de serie. En su listado hay cosas como el freno autónomo de emergencia con ayuda en cruces y detección de ciclistas y peatones, alerta de colisión frontal, asistencia de salida de carril, alerta de ángulo muerto y un larguísimo etcétera de sistemas de asistencia a la conducción que en el caso de muchos de sus competidores se tienen que pagar aparte. En este caso, sin embargo, a pesar de que tiene un precio económico, vienen ya incluidos de fábrica y sin coste adicional.
En este amplio listado de equipamiento incluido de serie, además, el Nissan Qashqai cuenta ya con ordenador de viaje de 7 pulgadas con pantalla TFT y sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas central y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Añade a esto el sistema de carga inalámbrica para el smartphone, control inteligente de crucero, llave inteligente, sistema Start & Stop para mejorar la eficiencia y consumo de combustible, cámara de visión trasera, selecto de modos de conducción, faros LED, limitador de velocidad, espejos retrovisores exteriores calefactables, con ajustes eléctricos e intermitentes LED y tanto sensor de luces como sensor de lluvia.
En definitiva, el Nissan Qashqai sigue siendo una de las mejores compras que se pueden hacer a día de hoy dentro de la categoría de los SUV de segmento C. Y vale que el Hyundai Tucson tiene un precio de partida más bajo, que lo hace más atractivo para quienes solo miren el precio; pero es verdad que la gama del modelo japonés arranca ya con una mecánica mild hybrid y, sobre todo, arranca en parte más económica con la etiqueta ECO de la DGT. Por otro lado, el Qashqai es uno de los coches que mejor equipados vienen de serie en esta versión más económica de la gama.