Estamos hablando de un coche fabricado en España y que ahora mismo está disponible, gracias a un descuento de casi 4.000 euros, por un precio final de menos de 20.000 euros. Y sin embargo cuenta con un amplio maletero, unas muy buenas plazas traseras para el segmento en el que encaja y, además, un potente y eficiente motor que puede presumir de un bajo consumo de combustible. Todo esto explica que, efectivamente, este modelo esté siendo un éxito de masas no solo en España, sino también en otros muchos países del mercado europeo.
Este modelo es rival del Ford Focus, por ejemplo, pero por unos 6.000 euros menos, y encaja también como alternativa al SEAT León, pero con la importante diferencia de que cuesta en torno a 4.000 euros menos. Esta importante diferencia de precio frente a sus principales competidores es lo que ha hecho que el Citroën C4 de última generación se haya convertido en uno de los favoritos de su categoría. Está fabricado en España, como comentábamos anteriormente, y a nivel de diseño mezcla conceptos clave derivados de los SUV, con un indudable aspecto crossover, y tintes de compacto tradicional. Lo que, además de estar convenciendo al gusto europeo, también beneficia la eficiencia y la habitabilidad interior.
Las claves del Citroën C4, ahora disponible por menos de 20.000 euros es una de las mejores opciones de compra dentro de su categoría
El Citroën C4 tiene una carrocería tipo crossover de 4,36 metros de largo, de modo que es ligeramente más grande, por ejemplo, que un SEAT León en su carrocería de compacto. Y cuenta, como decíamos, con unas plazas traseras algo más espaciosas y aprovechables de lo que es habitual en el segmento. Además ofrece un maletero de 380 litros de capacidad, que son 39 litros más de lo que ofrece un Ford Focus, a pesar de que es mucho más barato.
Por otro lado, en su versión más barata el Citroën C4 está ahora mismo disponible por 19.304 euros. Este precio, por debajo de los 20.000 euros, es porque la marca ha activado una potente oferta por la que está disponible con un descuento de 3.881 euros. Y lo mejor de todo es que sí, su versión más barata de la gama es recomendable como compra, porque viene ya con un potente motor 1.2 PureTech de 100 CV de potencia que, además, destaca por ofrecer un bajo consumo de combustible.
Por encima de esta configuración de acceso, que ya cuenta con un correcto equipamiento de serie, a nivel de mecánica el Citroën C4 se puede comprar también con el mismo motor 1.2 PureTech gasolina, pero llegando hasta los 130 CV de potencia máxima. Y es uno de los pocos modelos que a día de hoy se puede comprar también con motor 1.5 BlueHDI diésel de 131 CV, que para hacer viajes a menudo puede ser una opción muy recomendable. Ah, sí, y también tiene versiones totalmente eléctricas, así que su gama de mecánicas dispone de opciones para todas las necesidades.
Lo único que se echa de menos en la gama del Citroën C4 es que no tiene versiones gasolina electrificadas con tecnología mild hybrid de 48 V. Es decir, que sus versiones gasolina, y las diésel, en lugar de contar con la etiqueta ECO de la DGT vienen con la etiqueta C. Quizá en un futuro próximo su gama de motores se actualice, porque poco a poco Stellantis está empezando a electrificar este tipo de mecánicas. Y aunque ya es un modelo interesante, contar con la etiqueta ECO haría que el Citroën C4 sea un modelo todavía más recomendable que el resto de compactos, e incluso que los SUV compactos con los que también puede competir de tú a tú.