A los clientes españoles les gustan los SUV, y buena prueba de ello es que el coche más vendido es el SEAT Arona. Pero hay otro que también ha destacado el pasado mes de abril, está fabricado en España y quizá lo más destacable sea su enfoque ‘low cost’. Está claro que España necesita de coches baratos, y ahí es exactamente donde apunta este modelo. Quizá sean estos los factores que le han hecho arrasar en ventas en el último ejercicio, tanto que se ha colado en el top 10 de coches más vendidos. Ahora mismo está en oferta con un descuento de algo más de 2.000 euros.
El Citroën C4 es un modelo fabricado en España que tiene en su gama versiones gasolina y también totalmente eléctricas. Así que se puede comprar con etiqueta C y un precio bajo, o podemos optar por las versiones con etiqueta Cero y, eso sí, precios bastante más altos. Arranca desde 21.155 euros con una versión de 100 CV de potencia, extraídos del popular motor 1.2 PureTech que viene de Peugeot. Este precio al que hacemos referencia es en realidad más bajo que el oficial, porque en catálogo arranca desde algo más de 23.000 euros, pero ahora mismo tiene un descuento de más de 2.000 euros. Y eso, posiblemente, haya ayudado a que se catapulte al top 10 de los coches más vendidos en nuestro país.
Así es el Citroën C4, un ‘low cost’ hecho en España que triunfa con motores gasolina y versiones eléctricas
Si hay algo que llama la atención del Citroën C4 es que compite dentro del segmento C contra opciones como el SEAT Leon, pero con un enfoque muy particular. No es un compacto tradicional, sino que tiene un cuerpo más robusto, y tampoco llega a tener la silueta de un SUV convencional. Sin embargo, tiene la buena aerodinámica de un compacto y la gran capacidad de un SUV. Por eso destaca por su maletero de 380 litros de capacidad, que por cierto no se ve perjudicado en absoluto en las versiones eléctricas.
La gama está compuesta por el 1.2 PureTech 100 CV gasolina como opción de acceso, a partir de 21.555 euros, y por encima está disponible el mismo motor con 130 CV de potencia máxima. Una gama sencilla, pero que arranca con un buen nivel de potencia. Y además tiene como decíamos antes una versión eléctrica pura que ofrece una comedida potencia de 136 CV, más que correcto para su segmento. Esta configuración eléctrica ofrece 352 km de autonomía máxima según el ciclo de homologación WLTP, y parte desde unos 28.400 euros contando con las ayudas aplicables.
Durante el pasado mes de abril, el Citroën C4 ha conseguido colarse en la lista de los coches más vendidos en España. Una buena prueba de que este concepto híbrido entre SUV y compacto tradicional tiene sentido, y de que los precios bajos son clave para triunfar en nuestro mercado. También el hecho de que esté fabricado en España es algo que convence al cliente nacional. La marca francesa ya ha dejado muy claro que tienen intención de seguir apostando por este singular concepto de diseño que, sobre todo, beneficia a las versiones eléctricas con una mejor aerodinámica y una mayor eficiencia.
El modelo más esperado en España, de parte de Citroën, es el que quedará por debajo de este Citroën C4 y aspira a ser el coche eléctrico más barato en Europa. Ya se ha lanzado en India bajo la denominación Citroën ë-C3 y es un utilitario eléctrico que apenas llega a los 10.000 euros, a pesar de que es una opción con características técnicas superiores a las del exitoso Dacia Spring. Lo que no se sabe aún es si Citroën tendrá capacidad de traer el modelo a un precio tan atractivo.