Ya están empezando a llegar a España, y el resto de Europa, los primeros coches eléctricos baratos realmente recomendables. Uno de ellos es el Dongfeng Box, que mide 4,03 metros de largo y se va a poner a competir con opciones como el Citroën ë-C3, el FIAT Grande Panda y algunos otros. El precio de este modelo en España es de 18.995 euros contando con las ayudas aplicables, y ya se ha confirmado de forma oficial que durante el próximo año 2025 llegará otra versión por 15.000 euros.
El Dongfeng Box se ha puesto a la venta en España y la marca dispone ya de 18 puntos de distribución, aunque han confirmado que en los próximos meses se sumarán otros diez puntos de distribución más. De momento, el modelo chino solo se ha puesto a la venta en una única versión, pero como te comentaba llegará en 2025 una segunda configuración más ajustada en prestaciones. Y esta segunda versión se prevé que pueda comprarse desde 15.000 euros aplicando ayudas.
Ya disponible el Dongfeng Box en España, su precio es de 18.995 euros
La única versión disponible del Dongfeng Box usa un motor eléctrico de 95 CV. Recordemos que se enfrenta al Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda, que cuentan ambos con un motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima. Y este motor eléctrico se combina con una batería de 42,3 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Volviendo a los modelos de Stellantis, ambos usan una batería LFP de 44 kWh.
Con este motor eléctrico, y esta batería, el Dongfeng Box ofrece 340 km de autonomía máxima homologada en ciclo WLTP. Por otro lado, en su ficha técnica anuncia una velocidad máxima de 140 km/h. Tanto el Citroën ë-C3 como el FIAT Grande Panda, aunque tienen una batería ligeramente más grande, se quedan en 320 km de autonomía máxima homologada. Así que, lo que uno gana en potencia, el otro lo gana en autonomía, y a fin de cuentas son opciones muy parecidas.
El precio oficial es de 25.995 euros, 18.995 euros con ayudas
El precio del Dongfeng Box es de 25.995 euros, y esto significa que se ha tenido que lanzar al mercado siendo 3.000 euros más caro de lo que estaba previsto. El motivo es que han entrado en vigor los nuevos aranceles contra la importación de coches eléctricos chinos. Contando con la ayuda del Plan MOVES III, en su modalidad más beneficiosa. Es decir, achatarrando otro coche anterior.
Las previsiones de la marca no son demasiado altas. Esperan vender tan solo entre 100 y 150 unidades a lo largo de lo que queda de año, y alcanzar las 700 unidades, aproximadamente, durante el año que viene. Para ello, además de un precio atractivo y unas buenas prestaciones, ofrecen una garantía de tres años o 120.000 kilómetros, para la batería es de ocho años ó 160.000 kilómetros.
Cuenta con faros LED incluidos de serie, lector de señales, freno de mano eléctrico, control de crucero adaptativo, cámara de visión periférica de 360 grados, sensores de aparcamiento, selector de modos de conducción, climatizador automático, asientos delanteros ventilados y con calefacción, acceso y arranque sin llave, tapicería de piel, ajustes eléctricos para el asiento del conductor, cuadro de instrumentos digital y soporte para Android Auto y Apple CarPlay.
Una diferencia importante frente al Grande Panda y el ë-C3 es que soporta hasta 75 kW de potencia máxima de carga en corriente continua y, sin embargo, estos dos modelos de Stellantis llegan hasta los 100 kW de potencia máxima de carga. No, desde luego que la diferencia no es dramática, pero esto hace que los eléctricos de Stellantis sean mejores opciones para poder viajar con tranquilidad.
Durante el próximo año 2025 llegará otra versión, con unas prestaciones algo más ajustadas, y que partirá desde 15.000 euros con ayudas. No se han revelado sus especificaciones en cuanto a potencia, autonomía y batería. Por otro lado, el precio final podría verse alterado, pero son las intenciones que ha manifestado ya la marca de forma oficial.