Hemos pasado ya la primera mitad del año y ya está perfectamente definido cuál es el coche más vendido en España a estas alturas, y con una diferencia importante sobre el segundo modelo. Nos tiene ya acostumbrados a ser el líder en ventas cada mes que pasa. Tiene un precio de tan solo 12.000 euros, así que su mayor atractivo está en el bajo precio al que lo comercializa su fabricante. Ahora bien ¿qué ofrece exactamente? Y sobre todo, lo que es bastante más importante ¿merece la pena su compra? Pues eso es lo que vamos a analizar, por si tú también te planteas comprar un coche nuevo y este puede ser tu opción.
El coche más vendido en España tiene una carrocería de 4,08 metros de largo y, por lo tanto, es algo más grande que algunos de los subcompactos más populares como el SEAT Ibiza, pero más pequeño que un compacto de toda la vida, como podría ser el Volkswagen Golf. El mayor problema que tiene en sus dimensiones es que su maletero es más pequeño que cualquiera de estos dos, con 328 litros de capacidad frente a los 355 litros de un Ibiza o los 381 litros de un Golf. Y eso, evidentemente, hace que tenga ciertas limitaciones para un uso familiar. Especialmente si queremos viajar con él.
Así es el coche más vendido en España, un Dacia Sandero desde 12.000 euros que ofrece lo justo y que… ¿merece la pena por su precio?
El Dacia Sandero es el coche más vendido en España y sí, es una compra recomendable, pero no para todo el mundo. En cuanto a mecánicas, el más barato de la gama cuenta con un motor gasolina sin electrificación de ningún tipo. Un 1.0 TCe de 91 CV que por potencia está bien para uso urbano, pero claro, tiene etiqueta C, y eso precisamente limita sus opciones como vehículo urbano. Si queremos etiqueta ECO de la DGT, el Dacia Sandero lo hay con ella, pero a través del motor 1.0 ECO-G 100 CV que no es un gasolina electrificado sino un bifuel compatible con gasolina y GLP.
¿Es recomendable este motor? Tiene una potencia correcta y cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, así que a priori sí debería serlo. Sin embargo, la realidad es que tiene un consumo algo elevado, y hace que sea menos recomendable que un mild hybrid de 48 V como el que, por ejemplo, montan el FIAT Panda o el FIAT 500. En el Dacia Sandero esta es la única configuración que cuenta con etiqueta ECO, y no es que sea una mala configuración, pero no gasta poco.
En los últimos años, y en sus últimos lanzamientos, Dacia ha mejorado enormemente en todos los aspectos. Sus nuevos modelos, como el Dacia Sandero, sin duda tienen un diseño mucho más atractivo que los de hace apenas unos pocos años, son coches más agradables de conducir y cuentan con una mayor calidad en su interior. Además cuentan con mejor equipamiento incluido de serie, aunque siguen siendo coches que vienen pelados en sus versiones más económicas de la gama. Aún así, para quien busque algo práctico y funcional, sin duda, es una buena opción de compra.
El que se lo está poniendo cada vez más difícil al Dacia Sandero es el MG ZS, que lleva varios meses colocándose en el sexto puesto entre los coches más vendidos. Está disponible desde solo 13.990 euros, así que es más caro, pero es verdad que el MG ZS es un SUV, es más grande, tiene mejor maletero, ofrece unas plazas traseras más amplias, viene con un motor 1.5 litros de 106 CV de potencia y además se diferencia del Dacia Sandero en que el MG ZS viene con mucho más equipamiento incluido de serie. A día de hoy, la realidad es que es un coche más recomendable. Eso sí, no puede contar en ningún caso con etiqueta ECO, y ese es un importante punto en su contra.