El coche eléctrico más esperado de CUPRA se fabricará en China

Poco a poco, diversas marcas europeas están derivando su producción a China por varios motivos. Uno de ellos es que los componentes de vehículos eléctricos, sobre todo las baterías, se fabrican allí y resulta más económico estar físicamente cerca de ellas. Otro es que China es un gigantesco mercado en crecimiento para el vehículo eléctrico, y otro es que ofrece ciertas ventajas económicas como, por ejemplo, costes más contenidos. En vista de esto, y algunas otras claves, CUPRA fabricará allí su coche eléctrico más esperado como ya han hecho Tesla, BMW o Dacia con algunos otros modelos de su catálogo.

De momento desde CUPRA han indicado que no tienen pensado fabricar ningún otro modelo allí, pero será el CUPRA Tavascan el nuevo lanzamiento que se producirá en China. Este modelo está previsto que se estrene en el mercado durante el próximo año 2024 y será, a nivel tecnológico, un hermano del Volkswagen ID.5, del Skoda Enyaq Coupé iV y del Audi Q4 Sportback e-tron. La diferencia es que los modelos de Audi y de Volkswagen se fabrican en Alemania y el modelo de Skoda se fabrica en la República Checa. Considerando que estos modelos hermanos sí que se fabrican en Europa ¿qué sentido tiene llevárselo a China? Resulta que las plantas de producción del Grupo Volkswagen en Europa tienen una capacidad limitada y la opción que han escogido en CUPRA es llevarse la fabricación del CUPRA Tavascan directamente a China.

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El CUPRA Tavascan se fabricará en China y nos destapa qué está pasando en el sector y las intenciones de la marca

Además de todo lo que comentábamos anteriormente, hay que tener en cuenta que CUPRA es una marca en crecimiento y expansión, y llevan tiempo buscando abrirse a más mercados donde la marca puede penetrar fácilmente y aumentar el volumen de ventas global. Llevarse a China la producción de este modelo puede responder también a una decisión estratégica y pensada para comercializar este modelo en otros países. Pero fuera de las intenciones particulares de la marca española, sin lugar a dudas la decisión nos revela qué está pasando con el sector y nos destapa, una vez más, cómo China está cogiendo protagonismo a un ritmo increíble.

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El CUPRA Tavascan estará construido sobre la última iteración de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, con una autonomía máxima de 600 kilómetros en ciclo de homologación WLTP y aprovechando la batería de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético que ya se está usando en otros modelos similares. Un modelo dispondrá de configuraciones a partir de 300 CV de potencia, en opciones con tracción trasera y tracción a las cuatro ruedas. Y que además se espera que soporte un sistema de carga rápida de hasta 200 kW como máximo.

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De este modelo ya sabemos que encajará entre el segmento C y el segmento D, con una carrocería de unos 4,6 ó 4,7 metros de largo aproximadamente. Y como sus hermanos dentro del Grupo Volkswagen, contará con una carrocería tipo coupé en la que se mostrarán los nuevos rasgos clave del lenguaje de diseño de CUPRA para los próximos años. Es decir, elementos como los nuevos faros con tres puntos de luz en forma de punta de flecha, por ejemplo. Será una de las opciones más deportivas dentro de la gama de CUPRA, y no solo por diseño sino también por comportamiento dinámico.

Lo que será interesante ver es si la planta de producción China es capaz de mantener exactamente los mismos estándares de calidad de las fábricas europeas. Que sí debería ser así, y además será fundamental porque este será uno de los productos estrella de la marca española CUPRA para los próximos años. Lo que está claro es que estando ubicado en China será más fácil que pueda disponer de las baterías necesarias y que además al Grupo Volkswagen le cuesten algo menos por cuestiones de transporte y logística.

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