A finales de 2024 se estrenó AUDI como nueva marca especializada en coches eléctricos y centrada en el mercado chino. Una marca que no es lo mismo que Audi. Es una empresa conjunta entre SAIC –la matriz de MG e IM Motors- y Volkswagen. Y se diferencia, entre otras cosas, porque se escribe en mayúsculas y porque no usa los cuatro aros de los modelos que se comercializan aquí.
El AUDI E5 Sportback fue su primer lanzamiento y ya está siendo un éxito en China desde que se estrenó. Este que nos ocupa es el nuevo AUDI E7X, el segundo modelo que estrenará la marca, y se basa en el AUDI E SUV Concept que se presentó en el mes de noviembre. Es, efectivamente, un gran SUV de 5,04 metros de largo que cuenta con configuraciones de hasta 670 CV de potencia máxima.
Destapado antes de tiempo, así luce el AUDI E7X de hasta 670 CV
Se ha filtrado porque, como cualquier modelo vendido en China, necesita la aprobación previa del MIIT. Y el MIIT, que es el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, en el país asiático, cada mes publica una lista de modelos que han solicitado la homoogación. Así que gracias a esto no solo conocemos su diseño final sino que, además, también se han revelado sus características técnicas.
De modo que podemos confirmar que el AUDI EX mide 5,04 metros de largo, con 1,99 metros de ancho y 1,71 metros de alto. Tiene además una distancia entre ejes de 3,06 metros. Y en configuración AWD, con tracción total, pesa 2.673 kg. También hemos podido saber que tiene un radar LiDAR sobre el parabrisas delantero, que se podrá configurar con llantas de 21 ó 22 pulgadas, y que el fabricante de la baterías es CATL.
Todavía no se sabe cuál es la capacidad de almacenamiento energético de su batería, ni su autonomía, pero sí sabemos que se venderá en versiones RWD y AWD. Es decir, en configuraciones con tracción trasera y tracción total. La primera de estas dos con un motor de 300 kW (402 CV) y la segunda con este y también otro delantero de 200 kW (268 CV). La potencia conjunta en la versión AWD es de 670 CV, y con su velocidad máxima limitada a 230 km/h. Los motores, por cierto, son de Huayu Automotive, que es una empresa de SAIC.

AUDI quiere vender el E7X también en Europa
Según CNC, AUDI está considerando llevar el AUDI E7X a Europa, y a algunos otros mercados extranjeros fuera de China. Sabemos esto porque el día 2 de diciembre Volkswagen solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea la marca E7X. Pero hay algunos otros indicios, como el del 25 de diciembre, cuando se informó de que Volkswagen está planeando vender en otros países algunos vehículos fabricados en China.
De hecho, Volkswagen está presionando a la Unión Europa para que eliminen los aranceles que se les aplican a los vehículos que fabrican en China. Algo a lo que los organismos europeos competentes ya han respondido iniciando una revisión al respecto.
Todo esto viene de cuando Cupra empezó a fabricar el Tavascan en China y se encontró, más adelante, con que se le empezaron a aplicar aranceles a la importación de vehículos eléctricos en Europa, como le ocurre a las marcas chinas cuando quieren vender aquí sus vehículos. Con la importante diferencia de que el AUDI E7X, como el anterior AUDI E5 Sportback, es un producto chino desarrollado en colaboración con una compañía local y fabricado también allí.

