¿Un SUV barato con 7 plazas? Habría sido interesante para el mercado, sin lugar a dudas, y durante el año pasado se rumoreó que existiría el Dacia Grand Duster con la llegada de la nueva generación para cumplir exactamente con eso. Había mucha información al respecto, y de bastante fiabilidad, así que… ¿por qué no se materializó? Ahora sabemos cuáles fueron los motivos para descartar el modelo.
Un Dacia Grand Duster, como ‘versión larga’ del nuevo Duster y con 7 plazas, habría sido una interesante alternativa al Nissan X-Trail, el KIA Sorento y otros modelos. El SEAT Tarraco, por ejemplo, o el Skoda Kodiaq habrían estado también en su punto de mira, y no serían los únicos. Y por supuesto, siguiendo con la filosofía de Dacia, se habría mantenido con un precio contenido, de ahí que fuera un proyecto realmente interesante.
Era inviable hacer un Dacia Grand Duster barato, por eso se descartó
El problema es precisamente ese, que según ha explicado ahora Louse O’Sullivan, jefa de Dacia en Reino Unido, habría supuesto un importante incremento de precio con respecto al Duster 2018 que está ya disponible en el mercado. Es por eso que no se llevará a cabo. De producirse, su precio no sería suficientemente atractivo como para ser competitivo, o al menos lo suficiente, frente a las alternativas actuales.
Con el Dacia Duster 2018, la marca ha conseguido mantener un precio bajo a pesar de que ahora son mucho mejores sus calidades de construcción interiores, y sus acabados, e incluso su equipamiento. El Duster 2018 ha dado un salto sustancial en calidad global, pero el precio es bajo y lo hace más interesante que otros SUV equivalentes.
Sin embargo, en Dacia consideraron que un SUV más grande subiría de precio, y lo suficiente como para quedar ‘a la sombra’ de otros modelos de 7 plazas. No obstante, tampoco tendríamos por qué descartar que más adelante se lo replanteen en la ‘lowcost’ de Renault.