Mientras que en Europa seguimos esperando a que llegue algún coche eléctrico barato de verdad, y nos tenemos que conformar con el MG 4 por 19.480 euros, en China nos llevan varios años de ventaja. El popular BYD Seagull tiene un interesante rival que se llama Neta AYA –antes Neta V- y que apuesta por una carrocería SUV y un llamativo precio de menos de 10.000 euros. En concreto, al cambio directo de divisa, sale por unos 9.300 euros. Y eso que tiene el tamaño de un SEAT Ibiza y unas prestaciones bastante superiores a las del Dacia Spring, que aquí en España se vende por un mínimo de 13.000 euros y contando con la ayuda del Plan MOVES III.
El Neta AYA es un coche eléctrico con carrocería SUV de 4,07 metros de largo, que efectivamente está muy cerca de las dimensiones del SEAT Ibiza, y que mide 1,69 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Suficiente para ofrecer un habitáculo de cinco pasajeros y, además, bastante espacioso gracias a sus 2,42 metros de distancia entre ejes. A nivel de diseño se inclina por una carrocería de líneas más bien suaves, que recuerdan a su rival el Wuling Bingo, más que al BYD Seagull con el que también compite. Sin embargo, la zaga es más recta para ofrecer un aspecto más musculoso en sintonía con su carrocería crossover y mejorar la habitabilidad.
Este rival del BYD Seagull es mejor y más barato que un Dacia Spring, pero con las medidas de un SEAT Ibiza y hasta 401 km de autonomía
A diferencia del BYD Seagull con el que compite en China, que sí se espera que en algún momento se venda en Europa, el Neta AYA por el momento no aspira a atacar el Viejo Continente. Ahora bien, sería una opción interesante si tenemos en cuenta que allí, en China, se comercializa con motores de 54, 75 y 95 CV, así que sería una buena opción como coche urbano, y que además puede alcanzar los 401 km de autonomía máxima. No solo tiene tres versiones diferenciadas por su motor eléctrico, sino que además su gama está compuesta por tres baterías distintas.
La versión más básica y barata de la gama, con un precio de 9.300 euros al cambio de divisa, aproximadamente, cuenta con una batería LFP de 31,15 kWh que declara una autonomía máxima de 301 kilómetros bajo el ciclo de homologación NEDC. Por encima de esta configuración hay una intermedia, con batería ternaria NCM, que también tiene una capacidad de 31 kWh y una autonomía de 301 kilómetros en ciclo NEDC. Y la más prestacional de todas las versiones del Neta AYA llega ya hasta los 38,5 kWh de capacidad de almacenamiento energético, de nuevo con batería NCM, y en este caso con una autonomía homologada de 401 kilómetros como máximo.
Aunque el más llamativo es su precio de acceso, el Neta AYA es realmente barato incluso en su versión más potente, con más autonomía y con más equipamiento incluido de serie. Su precio, que arranca en tan solo 9.300 euros, se queda en un máximo de 13.200 euros, aproximadamente. Y este, como comentábamos anteriormente, es el precio aproximado de la versión más básica del Dacia Spring en España, y contando con la ayuda correspondiente al Plan MOVES III. Y a nivel de prestaciones, como ocurre con el BYD Seagull, este Neta AYA está muy por encima de lo que ofrece el Dacia Spring en España.
De momento la compañía no ha dado muestras de querer vender sus coches eléctricos en Europa, aunque cada vez son más las marcas chinas que apuestan por el Viejo Continente. Este modelo en concreto llegó bastante antes que el BYD Seagull. Lleva vendiéndose desde 2020, aunque ahora se va a renovar ligeramente, y tampoco ha tenido ni de lejos el éxito que están teniendo tanto el BYD Seagull como el Wuling Bingo. Ahora bien, es una opción que podría cosechar buenas ventas en nuestro mercado, siempre y cuando consiguiera mantener un precio contenido en relación a lo que ya está disponible.