Se acaba de presentar el Aygo X Cross y hay muchas cosas interesantes en él, pero su bajo consumo es un punto clave. Sobre todo porque es un coche urbano, para utilizar en el día a día. Según el ciclo de homologación WLTP declara tan solo 4,7 L/100 km con un depósito de 35 litros. Pero ¿cómo lo ha conseguido Toyota? Porque, por si acaso te lo estabas planteando, no ha sido algo en absoluto fortuito. El nuevo Toyota Aygo X Cross se ha desarrollado específicamente para que consuma poca gasolina. Así que ahondemos en ello.
El Toyota Aygo X Cross solo estará disponible con motor 1.0 litros de 72 CV, que es una potencia suficiente para un coche que tan solo mide 3,7 metros de largo. Aunque ahora es un crossover, y su aspecto tiene más carácter, además de que puede montar llantas de hasta 18 pulgadas, no deja de ser un coche de dimensiones realmente reducidas. Pero lo importante no es tanto el tamaño –que también-, sino más bien que la marca japonesa ha conseguido que registre en la báscula un peso de tan solo 940 kilos. Esto, evidentemente, ayuda a que el consumo de gasolina del Toyota Aygo X Cross sea muy reducido.
Qué ha hecho Toyota en su Aygo X Cross para que solo consuma 4,7 litros a los cien
Pues, además de un peso contenido, el Toyota Aygo X Cross tiene un paragolpes delantero especial. Este componente, y también las molduras de los pasos de rueda, se han diseñado para que canalicen el aire y lo desvíen ligeramente de los neumáticos. De este modo, explican desde la marca japonesa, se reducen las turbulencias en torno al frontal y los laterales del nuevo modelo. Pero además, también las molduras de los pasos de rueda traseros se han diseñado teniendo en cuenta este punto. También se desvía el aire que pasa de los neumáticos y se dirige hacia un punto de convergencia en la parte posterior del Aygo X Cross.
Estos detalles son el ‘secreto’ de Toyota, en su nuevo Aygo X Cross, para conseguir un consumo bajo, de tan solo 4,7 L/100 km según el ciclo de homologación WLTP. Pero como es evidente, el gran protagonista en esto es el motor 1KR-FE; es decir, el bloque de tres cilindros, 1.0 litros de cubicaje y 72 CV que se ha montado en el Aygo X Cross, y que se ha mejorado en diferentes aspectos para que se ajuste a la normativa europea. Un motor que ya conocíamos de antes y que puede presumir también de fiabilidad y rendimiento.
En definitiva, gracias a esta mecánica, al diseño ‘especial’ de su carrocería, y a la cifra que resulta de consumo de combustible, el nuevo Toyota Aygo X Cross entra directamente en la lista de coches que menos consumen. Tanto es así que, si nos fijamos específicamente en los modelos con motor gasolina, el nuevo crossover de Toyota consigue destronar al Hyundai i10, que hasta ahora era el modelo que menos consumía de todos. Aunque la diferencia no es enorme, no hay que quitarle el mérito al pequeño de la casa japonesa.