Barato como el Dacia Sandero, pero mejor equipado y gasta menos gasolina

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El Dacia Sandero es un éxito en España, y en el resto de Europa, por su bajo precio combinado con unas correctas prestaciones. Pero, por muy barato que parezca, en realidad tiene algunos rivales con precios parecidos e incluso más bajos, y cada uno de ellos ofrece alguna ventaja en particular. El coche que nos ocupa es igual de barato y tiene unas dimensiones bastante parecidas, pero viene mejor equipado de serie y, sobre todo, tiene un motor más eficiente que es el que le permite ofrecer un consumo mucho más bajo por cada 100 kilómetros recorridos.

Mientras que el Dacia Sandero tiene una carrocería de 4,09 metros de largo, el Citroën C3 mide 3,96 metros, así que la diferencia no es excesivamente grande. Eso sí, hace que cuente con 300 litros de capacidad de maletero, frente a los destacables 328 litros que tiene el Sandero Stepway. Sin embargo, las plazas traseras son más o menos igual de amplias en un modelo y en el otro. Además, el Dacia Sandero Stepway tiene un precio de 14.170 euros, y el modelo al que nos referimos, que es el Citroën C3, se puede comprar ahora mismo por 14.509 euros. Así que, efectivamente, la diferencia de precio no es demasiado notable entre un modelo y el otro, ambos ‘low cost’.

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El Citroën C3 es una excelente alternativa al Dacia Sandero por su bajo precio, cuenta con más equipamiento y además consume menos gasolina

En su versión más barata, con ese precio que ronda los 14.000 euros, aproximadamente, el Citroën C3 viene con un motor 1.2 PureTech de 83 CV de potencia que es reconocido, como comentábamos antes, por una gran eficiencia y un bajo consumo de gasolina. Frente a esta opción, el Dacia Sandero Stepway viene con un motor 1.0 TCe de 91 CV de potencia, que también tiene un buen rendimiento y una correcta eficiencia. Ahora bien, no es el motor más recomendable en la gama del Dacia Sandero.

El más recomendable es el 1.0 ECO-G, por la sencilla razón de que es un motor bifuel que se puede alimentar con gasolina o GLP de forma indistinta, de modo que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Esta es una gran ventaja frente al Citroën C3, que solo puede contar con la etiqueta C. Sin embargo, al mismo tiempo, tiene el problema de que es un motor que consume bastante más con sus 100 CV de potencia máxima. Y para un coche para uso principalmente urbano, el consumo medio que ofrece es excesivo.

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El Citroën C3, como comentábamos antes, es un modelo que cuenta con más y mejor equipamiento de serie que las versiones comparables del Dacia Sandero Stepway o de su configuración más económica, el Dacia Sandero convencional. Por otro lado, también es un coche que consume menos gasolina. A nivel de comportamiento dinámico, el Citroën C3, como cualquier otro modelo de la marca francesa, destaca por ser mucho más confortable, lo que para un uso fuera de la ciudad se agradece y es perfectamente notable en carretera.

Además del motor gasolina de acceso con 83 CV, en la gama del Citroën C3 hay otras opciones como el 1.2 PureTech de 110 CV, y una opción que no ofrece el Dacia Sandero que son los motores diésel, que gastan todavía menos combustible. En concreto está disponible con el motor 1.5 BlueHDi de 102 CV, que no solo tiene un rendimiento excelente sino que además, según el ciclo de homologación WLTP, registra un consumo de tan solo 4,3 L/100 km. Es decir, que no solo es un coche barato de comprar, y por tanto una buena opción frente al Dacia Sandero, sino que además es también un coche muy económico de mantener.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.