Así será el Cupra Tavascan, un hiper musculado SUV eléctrico deportivo y con mucho carácter

cupra tavascan render detalle

El Cupra Tavascan será un modelo de gran importancia para la marca, considerado como ‘una prueba de madurez’. Cupra pasa por un buen momento y este lanzamiento puede consolidar su posición. Tendrá una carrocería de 4,6 metros de largo aproximadamente, de modo que se posicionará entre el segmento C y D aprovechando la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen para coches eléctricos. Y por supuesto, heredará la tecnología de modelos ya disponibles en la gama Volkswagen ID y el Skoda Enyaq, pero en sus configuraciones más deportivas. Así que en esta recreación vamos a ver cómo será exactamente y, por supuesto, adelantar algunos detalles clave que ya sabemos que se cumplirán cuando se estrene en el mercado.

Este nuevo Cupra Tavascan va a tomar algunos elementos de diseño que ya hemos visto en el Cupra Born actual, otros que los ha adelantado el Cupra UrbanRebel, y un nuevo lenguaje de diseño que se plasmará especialmente en los faros. Podemos ver en estas recreaciones de su diseño que el Cupra Tavascan mantendrá esa apuesta por el formato flecha para el frontal, con elementos muy musculosos y apuntando todos ellos hacia la zona central. Formas en el capó, las ópticas o el paragolpes que simulan una flecha y destacan el logotipo de la marca en la zona central. Pero, sobre todo, los nuevos faros con un dibujo de iluminación en tres triángulos. Este elemento lo desveló de forma oficial la propia Cupra, por supuesto formará parte del diseño del Cupra Tavascan, y se irá extendiendo al resto de la gama de modelos de la marca de forma progresiva.

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Las claves del Cupra Tavascan, el nuevo SUV eléctrico deportivo que llegará muy pronto a la gama

Se dice que Cupra ha tenido que esperar para el lanzamiento del Cupra Tavascan, sobre todo porque había que estrenar el UrbanRebel antes. Pero está previsto que el lanzamiento oficial del modelo se produzca durante el año 2023, que será cuando se muestre cuál va a ser su aspecto oficial y se adelanten sus características definitivas. No obstante, las primeras entregas no deberían arrancar hasta algo después, durante el año 2024. Y en cualquier caso vamos a ver algo muy parecido al concepto que se eneseñó en 2019, y que en un evento reciente se volvió a mostrar junto al UrbanRebel.

Sigue el mismo concepto que el prototipo de 2019, pero con unos nuevos faros que, como comentábamos anteriormente, serán la nueva identidad de la marca Cupra. De hecho, se llevarán también a modelos como el Cupra Leon y el Cupra Born, aunque desconocemos cuándo será exactamente. El frontal luce un aspecto más deportivo y afilado, con una carrocería coupé que cierra muy bien el conjunto y es perfectamente notable cómo cae a partir del pilar B. Todo esto, como señalábamos anteriormente, en un coche que se espera que mida entre 4,6 y 4,7 metros de largo y, por tanto, se enfrente a modelos del segmento C, pero también del segmento D.

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A nivel algo más técnico, contará con una batería de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Además, el Cupra Tavascan está previsto que llegue con una configuración de dos motores eléctricos, uno conectado al eje delantero y el otro conectado al eje trasero. Quizá exista, eso sí, una versión con un único motor como opción de acceso, con un precio más bajo. Pero el Cupra Tavascan buscará ser fuerte en esa configuración de dos motores, con tracción total y con una potencia de 300 CV, aproximadamente, en su versión más potente.

En el interior se espera un concepto parecido al Cupra Born. Eso quiere decir que el Cupra Tavascan debería lucir una pequeña pantalla para el cuadro de instrumentos digital, apoyada sobre todo por la tecnología Head-Up Display de proyección en el parabrisas, y con una gran pantalla multimedia en el centro y con orientación hacia el conductor. El punto clave, sin duda, será el ajuste del chasis. Cupra nos tiene acostumbrados a destacar aquí, y el Cupra Tavascan debería brindar una experiencia de conducción deportiva de un nivel superior.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.