3.000€ más barato que el SUV más vendido y, en realidad, es una excelente opción de compra

kia sportage 2023

El que ahora mismo es el SUV más vendido en España, y no debería sorprenderle a nadie, es el KIA Sportage. Y es que en estos momentos está disponible con un descuento de casi 6.300 euros que, evidentemente, hace que sea más atractivo que de normal. El modelo surcoreano se puede comprar desde 25.900 euros, más o menos, pero es que hay una alternativa más barata que se puede comprar por tan solo 22.300 euros. Es algo más de 3.000 euros más barato y, cuidado, porque realmente no tiene mucho que envidiarle. De hecho, en función del uso que le vayamos a dar, puede ser una mejor opción de compra para nosotros.

El modelo del que estamos hablando es uno de los ‘pesos pesados’ dentro de la categoría, y sobre todo en el mercado español. Se trata del SEAT Ateca, el SUV mediano de la marca española, que tiene una carrocería de 4,36 metros de largo y que, aunque es algo más pequeño, sí, se puede enfrentar de tú a tú al KIA Sportage y sus 4,51 metros de longitud. Ahora bien, las medidas le afectan como es evidente, y el SEAT Ateca tiene un maletero de 510 litros de capacidad, mientras que su rival surcoreano llega a unos sorprendentes 571 litros de capacidad de maletero.

El SEAT Ateca es una excelente alternativa al KIA Sportage y el Hyundai Tucson y su precio es bastante más bajo en estos momentos

Mientras que el SEAT Ateca tiene un precio mínimo de tan solo 22.300 euros en estos momentos, como comentábamos anteriormente, el KIA Sportage sube hasta 25.900 euros, y el Hyundai Tucson es aún más caro: 27.125 euros. Es una opción mucho más barata y que, sin embargo, cuenta con una gama de motores muy eficientes y con unas prestaciones excelentes. El más barato de la gama tiene el motor 1.0 TSI de 110 CV, pero también está disponible con el 1.5 TSI 150 CV, y se puede comprar con motor diésel 2.0 TDI de 115 ó 150 CV.

La mayor pega que tiene el SEAT Ateca, más allá de que cuenta con un maletero más pequeño que el de sus rivales, es que su gama de motores está limitada a opciones sin electrificación de ningún tipo. No lo hay mild hybrid, no lo hay híbrido sin enchufe, y tampoco se puede comprar híbrido enchufable, mientras que el KIA Sportage y el Hyundai Tucson sí disponen de estas opciones. Ahora bien, si lo que buscamos es un gasolina ‘de toda la vida’, entonces sigue siendo una perfecta opción de compra a un precio más atractivo.

El punto fuerte del SEAT Ateca, más allá de su diseño de inclinación deportiva y enfoque juvenil, está en que tiene un comportamiento dinámico muy superior al de cualquier otro SUV dentro de esta categoría. Con un tacto más directo en el sistema de dirección y un tarado de suspensión más deportivo, en general, transmite sensaciones de un chasis de mayor rigidez. Y esto, en cualquier caso, es perfectamente compatible con un uso familiar y confortable, como el que ofrece cualquier modelo SUV mediano.

En estos momentos el SEAT Ateca tiene disponible un descuento de casi 5.500 euros, que es lo que hace que se quede tan asequible frente a sus rivales. Y aún así, el que más destaca por precio en este segmento es el MG HS, que se puede comprar desde tan solo 21.790 euros con un buen maletero, un destacable motor 1.5 TGDi de 162 CV de potencia máxima y, sobre todo, con un equipamiento incluido de serie que es muy superior al de cualquier otro SUV comparable. El MG HS, eso sí, aunque es una de las opciones más baratas, tiene un motor que consume algo más que el de modelos como el SEAT Ateca, como el KIA Sportage o el Hyundai Tucson.