Aunque su presentación estaba programada para el Salón del Automóvil de Ginebra, la pandemia del COVID-19 lo impidió. Ha tenido que ser más tarde cuando Toyota ha presentado en sociedad el nuevo Toyota Yaris Cross 2020. Que, aunque comparte plataforma y mecánica con el Yaris, en realidad es bien distinto tanto por diseño como por otros aspectos. Por ejemplo, sus medidas.

El nuevo Toyota Yaris Cross mantiene la distancia entre ejes intacta, y se basa en la misma plataforma TNGA-B. Pero mide 24 cm más que un Yaris ‘normal’ porque su carrocería es más grande; también de ancho, con 2 cm adicionales para llegar hasta los 1,76 metros. Y de alto es 9 cm superior, llegando hasta 1,56 metros, pero en realidad su altura libre al suelo únicamente se ha mejorado en 3 centímetros.

Un B SUV pensado para la ciudad, aunque el Toyota Yaris Cross es capaz de más…

Aunque la mayoría de los B SUV están enfocados a la carretera, y el Toyota Yaris Cross no es una excepción, la marca nipona ha optado por dos configuraciones: tracción delantera y también tracción a las cuatro ruedas con la tecnología AWD-i que activa el eje trasero cuando hay pérdidas de tracción. Nos quedamos en cualquier caso con el mismo motor 1.5 gasolina de tres cilindros del Yaris, acompañado por un motor eléctrico, y entregando 116 CV en la versión con tracción delantera.

Como en el Yaris, en este nuevo Yaris Cross contamos con una batería de iones de litio ligera y con mayor densidad energética. El interior ha cambiado con respecto al Yaris, aunque poco, y poniendo el foco en los espacios de almacenaje. De momento Toyota no ha revelado más detalles técnicos sobre la mecánica, específicamente sobre su versión con tracción a las cuatro ruedas, pero sí han señalado que estará disponible en concesionarios desde el próximo año 2021.

A nivel de diseño parece haber tomado referencias tanto del Yaris como del RAV-4, aunque con rasgos de personalidad propia. Y de nuevo, aunque enfocado al uso principalmente por carretera, no renuncia a detalles camperos como los pasos de rueda en plástico negro y los protectores laterales. Donde, por cierto, podemos ver el nombre del modelo en una pequeña inscripción. Más adelante podremos saber los precios y otras informaciones más detalladas sobre el modelo.