Una de las estrellas que conoceremos en el Salón del Automóvil de Frankfurt pertenece a BMW. La marca alemana comienza a abordar lo que todas las grandes casas de fabricantes están haciendo, la electrificación. Para su estreno en este campo, irá a lo grande con el BMW i5.
Reconozcámoslo, la referencia en este campo sigue siendo Tesla. Tal vez no sean los más rentables, los que tienen más autonomía o los más asequibles, pero la marca americana es pionera. Es inevitable que las demás empresas se fijen en ellos para igualarlos o superarlos. Esta idea han debido de abordar en BMW para su i5. Con él, pretenden competir con los Tesla Model S y Model X. Las variantes del i5 irán desde los 500 a los 700 kilómetros de autonomía.
El BMW i5 es la referencia de los nuevos BMW eléctricos
El BMW i5 es uno de los cuatro nuevos modelos 100% eléctricos que BMW tiene en sus planes para sacar a la venta a corto o medio plazo. Los otros tres modelos que le acompañarán serán el primer Mini eléctrico, una versión eléctrica del BMW X3 y, para finalizar, el prototipo conocido hasta ahora como BMW iNext. Este último será un modelo diferente dentro de la línea BMW i que nada tendrá que ver con el i5. De hecho se espera que el modelo sea finalmente un SUV de alto rendimiento que podría acabar denominándose i7.
Las líneas del BMW i5 aún no se conocen. Los bávaros saben guardar bien sus misterios, como si de sus avances en óptica del siglo XVIII se tratase. Se espera que el nuevo modelo tenga líneas de sedán, con cuatro puertas y espacio ideado para cinco ocupantes. Klaus Fröhlich, jefe de I+D de BMW, ha revelado otro detalle importante. Ha adelantado que “el modelo i que hemos planeado empezar a vender en 2021 incorporará nuestra batería de quinta generación, un paso que nos llevará al siguiente nivel”.
El BMW i5 vendrá cargado de tecnología
Las baterías que estrenará el i5 tendrán un nuevo sistema en sus células que, junto a los motores eléctricos, otorgarán al modelo un sistema eléctrico de estreno para BMW. Esta quinta generación de baterías supone, para Fröhlich, “un gran salto de densidad de energía y autonomía” tomando de referencia el actual BMW i3. Como ya hemos dicho, la referencia sigue siendo Tesla, también en conducción autónoma. Por ello, incluirá este mismo sistema de nivel 3 y 4. El nivel 5, el de conducción totalmente autónoma, se espera que esté disponible para el año 2025.
La inversión que BMW va a hacer en el desarrollo de baterías alcanzará los 200 millones de euros. El acuerdo con Toyota va más allá del desarrollo del Supra, ya que ambas marcas colaboran para desarrollar nuevas baterías para adaptarse al mercado futuro, que está visto que será eléctrico.