Cumpliendo con lo previsto, el Porsche Cayenne 2018 se ha presentado. Es la tercera generación del SUV que abrió la brecha de este segmento dentro del catálogo de la firma de Stuttgart, y una apuesta segura que mantiene un estilo continuista en su diseño. Donde da el salto, sin embargo, es en el apartado técnico y en el tecnológico. Sobre todo, por la adopción de la plataforma MLB Evo.
Días antes se filtraron fotos, pero ahora ya se ha desvelado al completo, y de forma oficial, este nuevo Porsche Cayenne 2018. Como decíamos, la evolución del diseño es una apuesta por el continuismo. Cambios poco arriesgados que traen, con la tercera generación del Cayenne, una parrilla frontal más simple con tres rejillas, y paragolpes completamente nuevos tanto aquí como en la parte trasera. El frontal, además, se ha modificado gracias a los nuevos faros que, aunque muy similares, están diferenciados en este Porsche Cayenne 2018 respecto a la generación anterior por una cúpula superior algo más pequeña, como su óptica interior.
Los mayores cambios en su diseño están detrás
Apenas varía su silueta, tampoco, que aunque más deportiva se mantiene casi idéntica. Para ver los cambios estéticos del Porsche Cayenne 2018, los más notables, tenemos que desplazarnos hasta su zaga. Aquí es donde vamos a encontrar, pasando por su nuevo pilar C algo más delgado, los nuevos pilotos unidos de forma horizontal –como en el Porsche Panamera–, así como un nuevo portón y también un paragolpes completamente nuevo. Así que, efectivamente, en la zaga del nuevo Cayenne es donde vamos a encontrar la mayoría de sus diferencias estéticas.
Sus dimensiones, por otro lado, en esta tercera generación son de 4,918 metros de largo por 1,983 metros de ancho. Con 2,895 metros de distancia entre ejes, y una capacidad de maletero de 770 litros como mínimo, aprovechando los cinco asientos.
El Porsche Cayenne 2018 estrena un interior más tecnológico
También hay, indudablemente, grandes cambios en su interior. Nada más abrir las puertas de este nuevo Cayenne nos encontraremos con 12,3 pulgadas de pantalla. Desde aquí se controla el sistema de info entretenimiento, entre otros, y está ubicada en la consola central libre, casi, de botones físicos. Esta misma consola central, además, experimenta un completo rediseño para adoptar una forma más inclinada, y con la palanca de cambio en la zona central.
Esta pantalla principal ofrece resolución Full HD –de 1920 x 1080 píxeles- y la habíamos visto ya en el Porsche Panamera. Pero además de esta novedad tenemos también el cuadro de instrumentos digital, con dos pantallas y un tacómetro central. Una vez más, novedades para el Porsche Cayenne 2018, pero elementos que ya habíamos visto estrenarse en la última generación del Panamera.
Una nueva base para un nuevo Porsche Cayenne
El nuevo Porsche Cayenne se asienta sobre la plataforma MLB Evo, lo que quiere decir que la tercera generación del gran SUV de Stuttgart pesa 65 kilos menos como máximo, en función de la versión escogida, y que en el futuro veremos versiones híbridas enchufables como en el Audi Q7. Con él, con el Lamborghini Urus y con el Bentley Bentayga, el nuevo Cayenne comparte esta plataforma de última generación.
Y esta nueva plataforma está ‘experimida’ al máximo por las nuevas barras estabilizadoras activas, así como el también recién estrenado eje trasero direccional. El nuevo Cayenne viene también equipado con el sistema Porsche 4D Chassis Control, de serie, que es la tecnología que emplea la compañía para la tracción integral. Y a todo este avanzado conjunto hay que sumarle el Porsche Dynamic Chassis Control, actualizado específicamente para él, y el sistema de suspensión neumática.
Mejores prestaciones
De momento se han anunciado el Porsche Cayenne y el Porsche Cayenne S. Es decir, la versión con motor 3.0 V6 Turbo de 340 CV de potencia, evidentemente gasolina, y la versión 2.9 V6 biturbo que alcanza los 440 CV y que también es gasolina. La primera nos ofrece 450 Nm como par máximo, mientras que la versión S sube hasta los 550 Nm, cada cual con un consumo de 9,2 y 9,4 l/100 km según homologación. Pero con la gran diferencia de 5,9s y 4,9s de aceleración de 0 a 100 km/h para cada cual.
El Porsche Cayenne alcanza los 245 km/h como velocidad punta, y el Cayenne S los 265 km/h. Y aunque es una gama interesante, configurable además con la nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, automática, todavía faltan por presentarse la versión Turbo y los nuevos híbridos enchufables. Otra importante novedad, en el apartado técnico, está en los nuevos frenos PCSB, discos con su superficie cubierta por una capa de carbono de tungsceno. Estas pinzas serán de color blanco.
Fotos del Porsche Cayenne 2018