Tras el lanzamiento hace unas semanas del nuevo Audi A6 2018, quedaba por conocer a uno de los referentes de la categoría: el nuevo Audi A6 Avant. Los alemanes ya han desvelado su nuevo modelo que destaca por una carrocería mucho más deportiva, tecnología mild-hybrid para todos sus mecánicas además de un mayor confort de marcha y grandes dosis de tecnología.
Aunque se trate de un vehículo con carrocería familiar, Audi ha sido capaz de hacer ver su Audi A6 Avant como un vehículo para todo el mundo: desde matrimonios con hijos hasta parejas que buscan un automóvil polivalente, deportivo pero que sea capaz de lidiar con la deportividad y el confort al mismo tiempo. De esta forma, el A6 Avant ha sido siempre un vehículo que el resto de las marcas han intentado imitar con mayor o menos éxito.
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Audi A6 Avant: diseño exterior e interior
El nuevo Audi A6 Avant mide 4,94 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,47 metros de altura. La parrilla Singleframe domina el frontal mientras que las ventanillas laterales trapezoidales junto a los pasos de rueda muy marcados enfatizan el aspecto musculoso lateral para terminar en la características luneta trasera inclinada que incorpora un spoiler así como una inserción decorativa que une los grupos ópticos traseros. Además de los doce colores disponibles para la carrocería, los clientes podrán elegir entre las líneas opcionales sport y design, así como el paquete exterior S line.
Dentro, el espacio interior es mayor que en el modelo anterior y es el referente en la categoría en cuanto a anchura a la altura de hombros tanto delante como detrás así como en el espacio para las rodillas de los pasajeros de la fila posterior.
Cuenta con un maletero de 565 litros ampliable a 1.680 litros cuando se abaten los asientos, que lo pueden hacer en proporción 40:20:40. De serie es también el portón posterior y el cubre maletero con apertura eléctrica que en caso de equipar la llave confort, puede abrirse automáticamente con el pie gracias a la función kick. Otra de las opciones disponibles es la bola de remolque de funcionamiento eléctrico.
Para la organización de la carga, el Audi A6 Avant sigue disponiendo del sistema de raíles con cuatro posiciones individuales así como una cinsta tensora, una red y dos ganchos. Un kit opcional con barra telescópica y banda de sujeción permite compartimentar el maletero individualmente.
Audi A6 Avant: motores mild-hybrid automáticos
El nuevo Audi A6 Avant equipa toda su gama de motores con la tecnología mild hybrid (MHEV), que mejora el confort y la eficiencia y permite reducir el consumo de combustible en utilización real. El alternador accionado por correa, que es el corazón del sistema MHEV, recupera hasta 12 kW con el sistema de 48 voltios durante la frenada, energía que se almacena en una batería secundaria de iones de litio. Con el motor apagado, el A6 Avant puede avanzar en modo de marcha por inercia a velocidades de entre 55 y 160 km/h. El sistema start-stop se activa desde una velocidad de 22 km/h.
El cambio de serie disponible es siempre el S tronic de siete marchas o triptronic de ocho relaciones asociada a la tracción quattro. En opción, un diferencial trasero deportivo distribuye la potencia entre las dos ruedas del eje trasero de forma activa para mejorar la agilidad en curva.
El Audi A6 Avant ha buscado un equilibrio entre dinamismo y confort. Por ejemplo, cuenta con una dirección con desmultiplicación progresiva que se vuelve más directa cuando aumenta el radio de giro, siendo su accionamiento de tipo electromecánico para que en todo momento se sienta que hay bajo las ruedas delanteras.
Audi ofrece como opción la dirección dinámica a las cuatro ruedas, con la que mejora la maniobrabilidad del A6 Avant. A velocidades de hasta 60 km/h, las ruedas posteriores giran hasta cinco grados en dirección opuesta a las delanteras, lo que reduce el diámetro de giro del A6 Avant hasta en un metro, para quedarse en 11,1 m. La dirección dinámica a las cuatro ruedas también aumenta la agilidad en curvas y la estabilidad a velocidades superiores a los 60 km/h. En estas situaciones, las ruedas del eje delantero y del trasero giran en la misma dirección.
A nivel de suspensiones, se podrá elegir entre cuatro variantes de suspensión: la estándar con muelles de acero, la suspensión deportiva, la suspensión con control de dureza de la amortiguación y la suspensión neumática adaptativa, también con amortiguación variable en altura. Por otro lado, la plataforma electrónica de chasis (ECP) gobierna la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el diferencial trasero deportivo. El conductor puede ajustar los reglajes en el sistema Audi drive select, en base a los programas comfort, auto y dynamic.
Audi A6 Avant: equipamiento y seguridad
El interior del nuevo Audi A6 Avant presenta ahora un aspecto minimalista, con una superficie black panel con las pantallas del MMI touch response integradas en el salpicadero y la consola central ligeramente orientada hacia el conductor.
Además de la versión básica, se ofrecen cuatro líneas de equipamiento, cada una con su propia decoración: sport, design, design selection y el paquete S line deportivo interior, que se combina con el paquete exterior S line disponible para las cuatro líneas de equipamiento.
Los asientos son completamente nuevos, pudiendo equipar butacas con funciones de ventilación y masaje así como los deportivos S con reposacabezas integrados. Otras opciones incluyen el paquete air quality con dos diferentes fragancias e ionizador, el gran techo panorámico o los limpiaparabrisas adaptativos con toberas integradas, tanto para la luneta delantera como para la trasera.
El control del Audi A6 Avant se realiza prácticamente en su totalidad desde las dos grandes pantallas del sistema operativo MMI touch response. Si se equipa el MMI Navegación plus, los sistemas de infotainment y de navegación se manejan desde la pantalla superior de 25,7 cm (10,2 pulgadas). La pantalla inferior de 21,8 cm (8,6 pulgadas) integra el control de la climatización, funciones de confort y entrada de texto de diversas maneras.
El sistema MMI Navegación plus también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit con su pantalla digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas), que se maneja desde los mandos situados en el volante multifunción. La instrumentación opcional head-up display proyecta la información en el parabrisas. El nuevo control por voz es más intuitivo y natural, respondiendo a los comandos y preguntas de dos formas diferentes: utilizando los datos almacenados a bordo, y a través del conocimiento adquirido de la nube. Las posibilidades de personalización de serie ofrecen un máximo de siete perfiles individuales, con hasta 400 parámetros configurables.
El sistema opcional MMI Navegación plus es el más alto de la gama de infotainment para el nuevo Audi A6 Avant. Su módulo de transferencia de datos soporta el estándar LTE Advanced e incorpora un punto Wi-Fi. El sistema de navegación reconoce las preferencias del conductor basándose en los recorridos previos y genera sugerencias inteligentes utilizando esta información. La ruta se calcula en el coche y en servidores online del proveedor de mapas digitales HERE.
Audi connect ofrece numerosas funciones, incluyendo los servicios online Car-to-X. La llave opcional Audi connect key permite cerrar y abrir el vehículo utilizando un smartphone con sistema operativo Android gracias a la tecnología de proximidad NFC. Mediante la aplicación myAudi es posible conectar el vehículo a un smartphone. La interface Audi phone box soporta el protocolo de voz LTE. El sistema Bang & Olufsen Advanced Sound System proporciona un fascinante sonido 3D incluso en las plazas posteriores, a través de un total de 15 altavoces.
A nivel de seguridad, el Audi A6 Avant ofrece de serie una amplia gama de sistemas de seguridad, incluyendo tecnologías de iluminación, así como sistemas de asistencia y seguridad pasiva. Los faros LED forman parte de equipamiento de serie. Existen tres versiones de sistemas de iluminación disponibles, con los faros HD Matrix LED con haz de luz de alta resolución en lo más alto de la gama. Con esta opción, la luz diurna está formada por cinco líneas horizontales. El paquete de iluminación ambiental de contorno -opcional- ofrece una iluminación personalizada para el interior.
Las asistencias a la conducción están divididos en los paquetes City y Tour. Además del sistema de frenada de emergencia de serie Audi pre sense front, también se ofrece el asistente de conducción adaptativo. Proporciona control longitudinal y lateral en situaciones de tráfico intermitente desde la detención completa hasta una velocidad de 250 km/h, y asiste al conductor acelerando y frenando. Además, este sistema también ayuda a mantener la velocidad y la distancia con el vehículo que circula de frente cuando se circula con tráfico congestionado o en vías estrechas.
Para la función adicional de asistente de eficiencia, el asistente de conducción adaptativo ayuda de forma predictiva teniendo en cuenta factores como el límite de velocidad, curvas, rotondas y giros, si la guía de ruta está activa. Además de la información predictiva en la instrumentación, el asistente de eficiencia también proporciona feedback háptico a través del pedal del acelerador activo. Junto con el sistema MHEV, estas funciones de asistencia ayudan a promover el ahorro de combustible.
La asistencia de emergencia mejora la seguridad al reconocer cuándo el conductor no actúa, realizando una serie de alertas visuales, acústicas o hápticas. Si el conductor no responde, el sistema toma el control, activa las luces de emergencia e inicia una maniobra de frenada hasta detener al A6 de forma segura. El sistema activa las medidas de protección del Audi pre sense, como el pre-tensor de los cinturones de seguridad y el cierre de las ventanillas, realizando automáticamente una llamada de emergencia.
Cinco funciones apoyan al conductor en el tráfico urbano: el Audi cross assist detecta el tráfico que cruza por delante del vehículo; el Audi pre sense 360° detecta posibles riesgos de colisión; el Audi rear cross traffic assist monitoriza el tráfico cruzado posterior, por ejemplo al salir de una plaza de estacionamiento en paralelo. Los sistemas exit warning y lane change warning –alerta de salida del vehículo y aviso de cambio de carril– completan el paquete.
Todas estas funciones se controlan desde un módulo de alta tecnología que equipa de serie el nuevo Audi A6 Avant: el controlador central de los sistemas de asistencia al conductor, denominado zFAS, que calcula de forma continua una imagen diferenciada del entorno del automóvil. Para hacerlo, en función del nivel de equipamiento, utiliza los datos recogidos por hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser.