Neumáticos M+S y neumáticos de invierno ¿son lo mismo?

neumaticos de invierno (1)

No, el neumático M+S y el neumático de invierno, en realidad, no son lo mismo. El marcaje M+S indica que son más adecuados para carreteras con barro y nieve que un neumático convencional –de verano- y el marcaje 3PMSF de los neumáticos de invierno indica que son fiables y seguros para la conducción sobre nieve. Aunque ambos tipos de ruedas se consideran como ‘neumáticos de invierno’, el que tiene el marcaje 3PMSF, y un símbolo con un copo de nieve rodeado por una montaña de tres picos es mucho más efectivo para la conducción en nieve.

Un neumático M+S debe esta denominación a Mud + Snow, que en español sería Barro + Nieve. Este tipo de marcaje no requiere pruebas certificadas de ningún tipo; esto quiere decir que este marcaje es el propio fabricante el que decide ponérselo a su neumático, o no, en base a sus propios criterios. Y sirve para identificar los neumáticos que son más adecuados para carreteras con nieve o con barro que los neumáticos de verano convencionales. Sin embargo, no se rigen por ningún tipo de prueba estandarizada ni normativa. Si la marca que las fabrica decide catalogarlas de este modo, lo hace sin tener que dar explicaciones de ningún tipo a ninguna autoridad.

Claro que no es lo mismo

Como neumático All-Season se suele considerar a cualquier rueda que cuente con el marcaje M+S; es decir, que a priori son los mismos neumáticos. Y en el otro extremo estarían los neumáticos de invierno puros, que tienen el marcaje 3PMSF. Es decir, que no solo están etiquetados como M+S –que siempre lo estarán-, sino que además tienen en su flanco un pequeño dibujo con una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior. Estos son los neumáticos de invierno puros y este tipo de marcaje sí que lo concede un laboratorio certificado y rigiéndose por una normativa estandarizada. Es decir, que cumplen unas condiciones específicas.

Por lo tanto, el marcaje 3PMSF –3 Peak Mountain Snow Flake- de la montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior sí indica que el neumático se ha sometido a pruebas siguiendo un método reglamentario normalizado y que ha rendido de forma satisfactoria tanto a nivel de movilidad como en términos de seguridad sobre nieve. Dicho de una forma más fácil, en este tipo de neumáticos sí que existe una normativa y una autoridad que garantiza que los neumáticos son fiables y seguros para la conducción sobre nieve. En el caso de los M+S y All-Season, sin embargo, no tenemos esta importante garantía.

Los marcajes M+S y 3PMSF los vamos a encontrar siempre en el flanco del neumático. Y hay que tener en cuenta, en último lugar, que hay neumáticos que solo son M+S. Sin embargo, los neumáticos que están marcados como 3PMSF, en todos los casos, estarán también marcados como M+S. Y como comentábamos, es importante conocer cuáles son las diferencias que existen porque, evidentemente, el rendimiento de un tipo de neumático no es el mismo que el rendimiento que nos ofrecerá el otro.