La Historia del automóvil es realmente interesante; el coche, tal y como lo conocemos hoy en día, es un invento relativamente reciente. Y aunque se considera que el inventor del coche es Karl Benz, es una afirmación que da cabida a una importante cantidad de matices. En realidad, el primer vehículo no fue creado por él, sino que hay inventores anteriores que hicieron importantes avances hasta su indudable hito.


‘automóvil’ se entiende que ‘tiene capacidad de moverse a sí mismo’, gracias a un sistema de autopropulsión, que es posterior a los vehículos de tracción animal. El primer invento parecido a esto existía ya en el siglo XVIII, cuando se crearon los primeros vehículos impulsados por vapor; de hecho, en el siglo XVII ya existió un antecedente de este tipo de vehículos según Ferdinand Verbiest. Mucho antes, en el año 1495Leonardo Da Vinci ya concebió un concepto de vehículo basado en un sistema de muelles y ruedas dentadas.

Quién inventó el coche, el inventor del primer automóvil

Nicolas-Joseph Cugnot, en el año 1769, ya creó un automóvil de tres ruedas basado en un motor de dos cilindros verticales; el Fardier. Con él se convertiría realmente en el inventor del coche. De hecho, en el año 1770 creó una evolución de este aparato que, igual que el Fardier, usaba un sistema de impulsión a vapor, era capaz de alcanzar los 4 km/h y tenía una capacidad de arrastre de nada menos que 4.500 kilos.

Pero hay un punto clave en la Historia del automóvil; por las altas temperaturas que generaban las calderas de vapor, y los problemas que esto implicaba para el conductor y los acompañantes, se buscó un sustituto: en el año 1815 se creó el primer automóvil basado en aceite, y fue Josef Božek quien lo creó. Se mantuvo esta línea de evolución y, en el año 1860, Etienne Lenoir cambió el sistema de aceite por un motor de combustión interna basado en gas de carbón, con sistema de encendido eléctrico y con mezcla de aire / combustible.

Aquella fue una excelente base para el desarrollo del motor de cuatro tiempos de Nikolaus Otto, estrenado en el año 1876. Antes, en el año 1870, sería Siegfried Marcus el que haría funcionar el primer motor de combustión interna a base de gasolina. Y en este contexto es en el que llega el considerado como inventor del coche: Karl Benz. En el año 1885 estrenó su Benz-Patent Motorwagen, que fue un vehículo de tres ruedas, con un control por palancas, y popularizado por un mediático viaje que hizo su mujer a bordo de este vehículo.

Patent-Benz Motorwagen y el inventor del coche, Karl Benz

El Patent-Benz Motorwagen se considera el primer automóvil fabricado con motor de combustión interna y, por esto, popularmente se señala a Karl Benz como el inventor del coche. Pero, como habrás visto, hay importantes matices en la Historia del automóvil que, en cierto modo, desmienten esta afirmación. Sea como fuere, el ‘Motorwagen’ tenía tres ruedas, chasis de tubo de acero y algo así como una carrocería en paneles de madera. Las llantas eran de acero y sus ruedas de caucho sólido, todo ello diseñado por el propio Karl Benz.

La dirección se basaba en una cremallera y un piñón para pivotar la rueda, y en la parte trasera había un eje rígido y una cadera de transmisión. No tenía marchas, como los coches actuales, sino una única velocidad. Su motor era un 954 cc de cuatro tiempos y un único cilindro; rendía 3 CV a 250 rpm y tan solo pesaba 100 kg. No obstante, aseguran que podía alcanzar hasta los 9 CV a 400 rpm.