En los últimos días ha habido decenas de quejas en las redes sociales contra el Ayuntamiento de Madrid y con motivo del Protocolo contra la contaminación. Es el que determina las medidas en Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital, y las quejas de los conductores tienen mucho sentido, pero ¿cómo funciona realmente?
Elaborado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad se aprobó a comienzos de año y no es nuevo, sino una modificación del anterior, aprobado en marzo de 2015. Los cambios en el Protocolo arrancan por la alta ocupación, incentivada con la exención en las restricciones de circulación junto al uso de vehículos eléctricos, híbridos y de gas.
Preaviso, Aviso y Alerta
El Protocolo ahora se activa antes. El nivel de preaviso ya no se activa cuando dos estaciones –las mismas- de una de las cinco zonas del mapa urbano supera los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas, sino con 180 microgramos/m3 en dos estaciones –cualquiera- en la misma zona. Por otro lado, el nivel de aviso tampoco se activa cuando se superan los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas en dos estaciones –las mismas-, sino cuando se superan los 200 microgramos/m3 y siguiendo las mismas pautas del nivel de preaviso. También se ha modificado el nivel de alerta, que se activa cuando tres estaciones sobrepasan los 400 microgramos/m3 durante tres horas, o dos estaciones si se trata de la zona 4.
![¿cómo funciona el protocolo contra la contaminación de madrid? 2 Protocolo Contaminacion Madrid](http://testcoches.es/wp-content/uploads/2016/11/protocolo-contaminacion-madrid.png)
Los cuatro escenarios del Protocolo contra la Contaminación en Madrid
El escenario 1 se activa cuando se supera el nivel de preaviso, y supone la limitación a 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40. El escenario 2 se activa cuando se supera dos días el nivel de preaviso, o un día el nivel de aviso, y además de lo aplicado en el primer escenario, se activará el Sistema de Alertas en Salud Ambiental, y se prohibirá el aparcamiento en zonas SER de toda la ciudad para no residentes. Los vehículos de mudanzas, diplomáticos y oficiales, los de alquiler y los de personas con movilidad reducida están exentos, así como los ‘cero emisiones’ –eléctricos, de hidrógeno, de autonomía extendida e híbridos enchufables- entre otros correspondientes a los servicios esenciales.
El escenario 3 se activa con dos días de nivel de aviso, y suma a las medidas anteriores la restricción de tráfico en la almenda central en un 50%, lo que significa que días pares sólo circularán matrículas pares, y días impares sólo las matrículas impares. En estas restricciones a la circulación están exentos los ciclomotores, triciclos y motocicletas.
Y por último el escenario 4, en el que se aplica todo lo anterior también al perímetro de la M-30, y se suma la restricción de tráfico completa salvo para los servicios públicos en horario laboral, y con la misma exención para vehículos cero emisiones.
¿Cómo puedo saber si se restringe la circulación en Madrid?
Las protestas contra el Ayuntamiento de Madrid se produjeron por la falta de anticipación ante la aplicación de las restricciones del escenario 3. Pero la cuestión es que el Ayuntamiento de Madrid tiene las 00:40 horas del día anterior como momento límite para la aplicación de las normas del Protocolo contra la Contaminación en Madrid. Y para saber cuándo se puede circular y cuándo no, lo mejor es activar los avisos por SMS que son completamente gratuitos.