El seguro del coche es obligatorio para todos los vehículos matriculados y, además, es independiente de si está en movimiento o aparcado. Hay que tener en cuenta que las pólizas de seguro de coche suelen tener una vigencia anual y suelen renovarse automáticamente. Puede ser que hayamos escogido pagarlo en un único pago o en pagos fraccionados de manera periódica. Ahora bien ¿qué pasa si devuelvo el recibo del seguro del coche? Puedes tener problemas serios.
Según el artículo 15 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrado de Seguro, se establece que el impago de la prima supone para la entidad aseguradora el derecho de anular el contrato y suspensión de las coberturas. Esto quiere decir que si devuelves el recibo del seguro equivale a conducir sin seguro, lo cual es ilegal. Circular sin seguro es un hecho sancionable con multa de hasta 3.000 euros, además de que los daños que pudieran producirse en un accidente no estarán cubiertos.
Puedes tener un problema serio si sigues circulando
Tal y como establece la normativa aplicable, a la que hacíamos referencia anteriormente, si el tomador del seguro no procede al pago de la póliza en la fecha o forma establecidas en el contrato, la compañía seguradora no tendrá obligación de cubrir importe alguno en caso de siniestro. Automáticamente, si no se satisface la cuota la compañía aseguradora deja de ser responsable de dar protección al tomador del seguro. Pero hay un supuesto distinto, y es en caso de que se lleve a cabo un impago en una prima fraccionada. En este caso la cobertura del seguro queda en suspensión durante un mes desde la fecha de vencimiento, y en caso de que la compañía aseguradora no proceda a la reclamación del pago en los 6 meses posteriores el contrato quedaría extinguido.
Hay que tener cuidado con devolver el recibo del seguro del coche porque, como comentábamos, el seguro queda anulado automáticamente y, por lo tanto, será exactamente lo mismo que circular sin seguro. Esto es ilegal, como establece la normativa aplicable, y por lo tanto nos pueden multar. Pero además de que es un hecho sancionable, nos enfrentaríamos al enorme riesgo de sufrir un accidente de tráfico y no tener cobertura de ningún tipo ante los posibles gastos.
En el caso de que se devuelva el recibo del seguro del coche, por el motivo que sea, se nos podría aplicar una sanción –con multa económica- tanto por circular con el vehículo como por, sencillamente, tenerlo estacionado en la vía pública. En el caso de que el vehículo se quede estacionado en un recinto privado, sin embargo, no tendríamos ningún tipo de problema hasta que podamos solucionar nuestra relación con la compañía aseguradora.