Un conductor novel tiene un saldo de 8 puntos en su carnet de conducir. Estos son los puntos disponibles para quienes tienen menos de tres años de experiencia, y es también el mismo saldo de que disponen los que recuperan su carnet después de haber perdido su permiso o licencia. Y es que, aunque se es conductor novel únicamente durante un año, desde la obtención del primer permiso de conducción, no es hasta los tres años de experiencia cuando el saldo aumenta.
La condición de conductor novel se mantiene desde que se obtiene la primera licencia o permiso de conducción. En este momento, el conductor novel dispone de un saldo de 8 puntos. Y cuando se cumplen tres años de experiencia, siempre y cuando no se haya cometido ninguna infracción de las normas de tráfico que conlleve la retirada de puntos, aumenta el saldo a 12 puntos. El máximo que se puede tener es un saldo de 15 puntos, que se consigue sumando dos más después de otros tres años para llegar a 14 puntos, y sumando otro último después de tres años más hasta llegar a los 15 puntos de saldo máximo en el carnet de conducir por puntos.
Cuántos puntos tiene un conductor novel y cómo conseguir más puntos
El máximo saldo de puntos que se puede tener es de 15 puntos, pero solo dispondrá de este saldo un conductor experimentado y que no haya cometido infracciones de tráfico que conlleven la retirada de puntos. Un conductor novel dispone de un saldo de 8 puntos, que es el saldo inicial. Tres años después, si no comete infracciones de tráfico, dispondrá de 12 puntos. Otros tres años después, si sigue sin cometer infracciones, llegará a los 14 puntos. Y por último, otros tres años después sin cometer infracciones, llegará hasta los 15 puntos en el carnet de conducir.
Un conductor novel tiene condiciones especiales. Puede circular a la misma velocidad que el resto de usuarios de la vía pública, pero su tasa de alcoholemia máxima es de 0,3 gramos por litro de sangre o 0,15 mg por litro en aire espirado, que es inferior a la de un conductor ‘normal’. Además de esta condición especial, el conductor novel tiene la obligación de circular por la vía pública con el indicativo específico de conductor novel en la luneta trasera. En caso de incumplir esta última norma, se enfrenta a una multa por no llevar la ‘L’.
Hay que tener en cuenta esto anterior, porque en el caso de tener un vehículo compartido será importante quitar y poner el indicativo, si corresponde, en función de quién conduzca el vehículo. Mientras que el novel puede ser multado por no llevar el indicativo específico, un conductor experimentado también se enfrenta a una multa si circula por la vía pública llevando un indicativo que no le corresponde por su condición como conductor experimentado.