La condición de conductor novel implica, entre otras cosas, que durante un año hay que llevar la ‘L’ en la parte trasera del coche. Esa ‘L’ tiene el significado de ‘Learning’, que en español es ‘Aprendiendo’, y sirve para que el resto de conductores puedan saber que ese vehículo está siendo conducido por un conductor novel. Ahora bien ¿cuánto es la multa por no llevar la ‘L’ en el coche? Porque sí, hay multa por ello… y también hay multa por llevar la ‘L’ sin ser conductor novel.

Se es conductor novel durante un año desde que se obtiene el permiso de conducción, así que este es el tiempo durante el cual es obligatorio llevar la ‘L’. Aunque popularmente se le denomina ‘L’, realmente se llama señal V-13 y está pensada para que el resto de conductores puedan estar prevenidos de posibles errores de los conductores que están aprendiendo. Es decir, que sirve para que el resto de conductores puedan estar ‘alerta’ por si el conductor novel que la lleva cometiera un error por ser novato. En caso de no llevarla, la multa es de 100 euros, pero no implica la retirada de puntos del carnet.

Cuánto es la multa por no llevar la ‘L’ si eres conductor novel

Si eres conductor novel la multa por no llevar la ‘L’ es de 100 euros y no conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir. Pero deberías saber que también te pueden poner una multa por no llevarla correctamente. Esta señal debe situarse en la parte trasera izquierda de la luna del vehículo y debe ser perfectamente visible. Por eso, si el coche tiene cristales tintados, hay que utilizar una ‘L’ especial que es adhesiva. Las medidas de esta señal son de 19,5 x 15 centímetos, pero en el caso de las motocicletas y vehículos similares, hay una ‘L’ especial que mide 13 x 10 centímetros. Es decir, que es algo más compacta.

Es importante que sepas también que si no eres un conductor novel, y llevas la ‘L’ puesta en el coche, igualmente te pueden poner una multa de 100 euros. Pero tampoco conllevaría la retirada de puntos del carnet de conducir. Y esto es importante saberlo porque si compartimos vehículo con un conductor novel, y nosotros no somos novatos, entonces deberíamos asegurarnos de quitar la señal cuando vayamos a conducir este vehículo.

Como comentábamos anteriormente, se es conductor novel durante los 12 primeros meses desde que se obtiene el primer permiso de circulación. Y además de que los conductores ‘novatos’ deben llevar esta señal, también tienen otras condiciones especiales: su tasa de alcoholemia es de 0,3 gramos por litro de sangre –o 0,15 mg por litro de aire espirado- y además cuentan con 8 puntos en el carnet de conducir.