La compraventa de vehículos de segunda mano ha crecido notablemente durante el pasado año, 1.941.073 unidades ha sido la cifra de vehículos de ocasión vendidos con un incremento del 12,3% en el que, como es evidente, Internet ha favorecido de una forma importante. De hecho, el mercado de segunda mano crece a un ritmo superior frente al vehículo nuevo, que ha experimentado un crecimiento del 11%. Pero quizá, uno de los datos más interesantes está en que el ‘segmento’ que más crece es el de coches con menos de tres años de antigüedad, por el ahorro que supone frente a la compra de un vehículo nuevo.
El gran avance que ha permitido Internet en la compraventa de vehículos usados está en dos puntos clave: competencia y acceso. En la venta de coches de segunda mano, el mayor protagonismo de las plataformas online ha permitido que exista una mayor competencia entre vendedores, de tal manera que los precios se ajusten en favor del consumidor, el que busca un vehículo de ocasión. Y para los que se plantean poner su vehículo en el mercado de segunda mano, estas mismas plataformas en Internet han facilitado el acceso a un escaparate mayor. Del mismo modo, los interesados en la compra tienen, también acceso a una mayor oferta, luego más posibilidades y oportunidades entre las que optar.
La compraventa de coches usados está en auge gracias a las ventajas de comprar y vender por Internet
Es más fácil vender, y es más sencillo comprar
Es más rápido y más barato para cualquiera de las partes: vender tu coche usado se limita a algo tan sencillo como rellenar un formulario con los datos correspondientes al modelo -marca, modelo, matriculación…- y en cuestión de minutos está disponible al alcance de millones de potenciales compradores en todo el país. Esto, además, con la libertad de decidir un precio que se ajuste al mercado y los intereses particulares, y que no se ciña únicamente al criterio de los profesionales de la compraventa.
Pero ocurre exactamente lo mismo a la hora de comprar un coche de ocasión. Gracias a las plataformas online dedicadas a ello, los compradores ya no tienen que limitarse a la oferta de un único concesionario o profesional de la compraventa, ni hay por qué gastar tiempo y dinero en desplazarse a puntos de venta. El proceso se simplifica, de la misma manera, con un formulario que recoge los intereses particulares y devuelve centenares de posibilidades, en las que hay anuncios tanto de profesionales como de particulares.