Hay consumidores –y conductores- a los que no sólo les importa el fabricante, sino que también tienen interés en el país de fabricación de los modelos. Sí, hay quien valora dónde está fabricado un coche a la hora de escoger modelo para comprar, y en nuestro caso hay consumidores que aprecian los coches que se fabrican en España. Pero ¿cómo podemos saber cuáles se producen aquí? Pues no es tan sencillo, pero tenemos una lista de coches que se fabrican solo en España.
Hay ciertos modelos que se fabrican en España, pero no en exclusiva. Es decir, que la compañía que lo ha diseñado ha establecido varios países para producirlo –generalmente dos, tan solo-, y uno de ellos es España. Pero hay determinados modelos que se fabrican sólo en España, en exclusiva. Y el año pasado fueron 23 modelos a finales de 2016, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Clientes. Y fueron 43 modelos en total los que, sin exclusiva o con ella, se fabricaron en España.
Hay 23 modelos que sólo se fabrican en España
En nuestro país contamos con 17 fábricas de vehículos, y están aprovechadas por nueve empresas diferentes. De estos 23 modelos que sólo se fabrican en nuestro país encontramos modelos como el Mercedes Clase V, producido en Vitoria, o el Citroën C3 Aircross en Figueruelas, en la planta de Opel. También los Citroën C4 Cactus y Citroën C4 Picasso, que se fabrican en Villaverde, o el Opel Crosslan y Opel Corsa –con carrocería de cinco puertas- se fabrican en España en exclusiva, en Figueruelas.
Y cómo no, SEAT León y SEAT Ibiza se producen también aquí, en exclusiva, en la planta de Martorell. A estos modelos anteriores hay que sumar el Renault Captur y el Renault Twizy, producidos en Valladolid. Y los Mégane RS en Palencia, o el Renault Kadjar –salvo el mercado chino-. El fabricante Ford también produce aquí, en Amussafes, los modelos Ford Tourneo Connect, Ford S-Max y Ford Galaxy, y Audi ocupa Martorell con los Audi Q3 y Audi SQ3.
En cuanto a los vehículos comerciales, los modelos Mercedes Vito, Citroën Berlingo –eléctrica-, Peugeot Partner –eléctrica-, Nissan NV-200 –eléctrica- y Ford Transit Connect se producen aquí en España. También el Iveco Stralis. Y los Ford Kuga, Nissan Pulsar y Nissan NV-200 se producen en España en exclusiva, pero sólo en exclusiva a nivel europeo.