Efectivamente, hay un carnet de coche automático específico, es decir, que está limitado única y exclusivamente a la conducción de vehículos con transmisión automática. Es lo mismo que el carnet B, pero con la particularidad de que solo sirve para conducir coches con caja de cambios automática. Hay que sacarse el mismos psicotécnico y también el examen teórico es igual. Pero en el examen práctico, como era previsible, conduciremos un coche automático.

Dónde sacarse el carnet de coche automático

En la autoescuela, pero no en cualquier autoescuela. Tenemos que buscar una especial que tenga esta modalidad del permiso B con al menos un coche automático y, por supuesto, adaptado según las exigencias de la DGT. Y aunque no es difícil encontrar una autoescuela que ofrezca la preparación correspondiente, lo cierto es que el carnet de coche automático es, con respecto al carnet B ‘normal’, algo más caro.

Limitaciones del carnet de coche automático

¿Puedo conducir coches manuales? La respuesta es tan sencilla como que no vas a poder conducir coches con transmisión manual si te sacas el carnet de coche automático, puesto que esta es precisamente la limitación que existe en este permiso de conducción especial sobre el carnet B. En caso de que lo hagas te podrán sancionar con una multa económica y la correspondiente retirada de puntos. Pero además, es posible que en caso de accidente de tráfico se anulen las coberturas del seguro. Esto significa que, si tienes el carnet de coche automático, y te accidentas conduciendo un vehículo con transmisión manual, el seguro podría no hacerse cargo de los gastos del accidente de tráfico.

¿Es recomendable sacarse este permiso ‘especial?

Es recomendable única y exclusivamente para quienes tengan serias dificultades con las transmisiones manuales, pero por norma general no es recomendable. La disponibilidad de autoescuelas es más limitada, el precio del permiso de conducción es más elevado y, por supuesto, la limitación es importante. Aunque después de haber obtenido el permiso B circulemos con un coche automático, lo mejor será que obtengamos el carnet B ‘regular’, el que nos habilita para la conducción de cualquier tipo de coche hasta 3.500 kg, sin importar el tipo de transmisión con que cuente.

Lo que sí debes saber es que existen diferentes transmisiones automáticas y que, si obtienes este tipo de carnet de conducir, vas a poder conducir cualquiera de ellos. Da igual si la transmisión es por convertidor de par, de doble embrague o de tipo CVT.