¿Se puede cargar la batería del coche dejándolo al ralentí?

foto taller

Mucha gente, cuando se queda sin batería en el coche, se pregunta si vale con cargar al ralentí o si este método no es efectivo. Bueno, pues lo primero que tienes que saber es que sí, al ralentí se carga la batería del coche, pero también te diré que no es lo más recomendable. En primer lugar porque no es lo más efectivo, también porque no es lo más rápido, y porque además de ser más contaminante puede ser algo perjudicial para el motor de tu coche.

Antiguamente, los coches tenían dinamo para cargar la batería y este sistema dependía mucho de las revoluciones por minuto del motor. Es decir, que a pocas revoluciones la dinamo apenas suministraba carga eléctrica y, por eso, había que revolucionar el motor para que se cargase a una tensión decente. Pero a día de hoy cualquier coche moderno usa un alternador. Y este sistema sí es mucho más eficiente incluso cuando el motor está funcionando a bajas revoluciones.

Foto Bateria | 1

Sí, puedes hacerlo, pero no es tan buena idea como parece

Dicho esto, sí, puedes cargar la batería del coche al ralentí, y si la situación lo requiere no deberías preocuparte. Aunque podrás cargarla hasta un 70% de su capacidad máxima, aproximadamente. Esto es algo que depende del modelo, claro, pero es una aproximación típica. Y lo que sí te diré es que al ralentí se va a cargar más despacio que si circulases con el coche a medio régimen, incluso en circulación urbana a un ritmo totalmente normal.

El problema es que al ralentí es como más consume el motor de tu coche y, como te decía, no es como más rápido se carga la batería. Por eso se recomienda, si tiene las suficiente carga la batería como para hacerlo, circular durante algunos minutos a un ritmo normal, pero subiendo de revoluciones para que el alternador pueda hacer su trabajo.

Foto Pinzas | 2

Y desde luego, mucho más recomendable es usar un cargador de baterías. Cuando el motor y la batería están en perfecto estado sí, se usa el alternador del coche para suministrar energía eléctrica a la batería y hacer que se cargue. Ahora bien, cuando la batería ha perdido su energía, puede ser por desgaste o porque el coche se ha quedado parado durante mucho tiempo, lo más recomendable es usar un cargador de baterías específico para ello. Es más rápido y, sobre todo, es más seguro.

Es verdad que los coches modernos llevan baterías más grandes y capaces que las de hace años, pero también cada vez hay más sistemas electrónicos en los vehículos que son dependientes de la batería. Es decir, que nada más poner el contacto se le requiere de bastante energía a la batería para todo tipo de funciones incluyendo, evidentemente, la de alimentar el motor de arranque. Así que darle una carga con un cargador independiente es lo mejor que podemos hacer, aunque te confirmo que al ralentí se puede cargar una batería sin problemas relevantes.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.