Sabiendo la matrícula de un coche, sus dígitos y letras, es realmente sencillo calcular cuándo fue matriculado un vehículo. Es algo especialmente útil cuando estamos revisando el mercado de coches de ocasión, valorando la compra de un vehículo de segunda mano, o sencillamente para la tasación de un coche. Aunque aparece en la ficha técnica, o el permiso de circulación, si no tenemos acceso a esta documentación podemos hacer el cálculo de cuándo se matriculó el coche.

Tipos y formatos de matrículas de coches en España

Aunque no es estrictamente necesario para saber la fecha de matriculación, te conviene saber que en España se han utilizado distintos tipos, o más bien distintos formatos de matrícula. Y esto, aunque de una forma no tan precisa, te indica a qué época corresponde el vehículo:

Entre 1900 y 1971 se utilizó el formato Provincial Numérica. Esto quiere decir que las matrículas estaban compuestas, entonces, por entre una y tres letras en representación de la provincia de matriculación, y junto a seis números sin ningún cero a la izquierda. Posteriormente, entre los años 1971 y 2000, se utilizó el formato Provincial Afanumérica, con entre una y dos letras según la provincia, cuatro números y otras dos letras de la A hasta ZZ.

desde septiembre del año 2000 se utiliza el formato Europeo, ya con todas las matrículas mostrando la Eurobanda, y compuestas por cuatro números y tres letras; nunca vocales, y sin la Ñ y la Q. Se espera que se utilice este formato hasta el año 2040, aproximadamente, con alrededor de 80 millones de matrículas.

calculadora de fecha de matriculacion

Cómo calcular la fecha de matriculación según la matrícula.

Pero la forma más precisa de saber cuándo se matriculó un vehículo es con una calculadora. Sabiendo números y letras de la matrícula del vehículo del que queramos saber la fecha de matriculación, sencillamente tenemos que utilizar una calculadora como las que te dejamos a continuación, y nos dará datos como fecha de matriculación, antigüedad del vehículo y clasificación ambiental según la pegatina de la DGT:

Estas calculadoras de fecha de matriculación no sólo nos dicen en qué año se llevó a cabo el trámite sobre el vehículo, sino también el mes. Conociendo los datos de ventas en España, fácilmente se puede sacar esta información; y estas calculadoras lo hacen de forma automática por nosotros. Teniendo en cuenta que lo habitual es sacar el coche matriculado del concesionario, es una forma sencilla de saber cuándo se compró un coche.