Tengas el coche que tengas, hay algunas averías que son más frecuentes que otras. En este listado recogemos cuáles son los fallos más típicos y las averías más habituales que le afectan a cualquier vehículo para que estés prevenido. La mayoría de los coches suelen tener problemas con sistemas eléctricos como son las baterías, los fusibles, las bombillas o los testigos.
Las averías más típicas que le afectan a cualquier coche son las relacionadas con sistemas eléctricos. Y más específicamente, en un 17% de los casos son averías relacionadas con la batería, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas y ciertos cableados. Además, los que más frecuentemente tienen problemas de este tipo son los vehículos de marcas como Alfa Romeo, Citroën, FIAT, Renault y SEAT. No obstante, son fallos que también suelen producirse en vehículos de otros fabricantes.
Las averías y fallos más típicos en cualquier coche
El segundo tipo de fallos más habituales en un coche son los relacionados con el sistema de frenos, que se dan en un 13% de las ocasiones y afectan a componentes como la bomba de freno, conductos, los discos de freno, tambores o también cables. En este caso, las marcas que más problemas tienen con el sistema de frenos son Alfa Romeo, Citroën y FIAT. Y la tercera posición, en cuanto a averías frecuentes, es para los sistemas electrónicos. Corresponden al 8% de averías y afectan, sobre todo, a usuarios de Alfa Romeo, FIAT, Renault, Opel y Lancia.
Justo por detrás están, en un 7% de las ocasiones, las averías del sistema de alimentación; es decir, de componentes como carburadores, bombas de combustible o el propio sistema de inyección de combustible. Y aquí, las más problemáticas son Alfa Romeo, FIAT, Lancia y Opel. Los siguientes, pero también con un 7% de las averías, son los problemas de dirección que afectan a la amortiguación, ejes y los neumáticos. Alfa Romeo, Audi y Citroën son las marcas que más fallan con este tipo de componentes.
También son muy habituales, para marcas como Alfa Romeo, Audi, Citroën, FIAT o Renault los problemas de motor. Y para marcas como Alfa Romeo, Citroën, FIAT, Lancia, Renault y MINI, entre las averías más típicas están los fallos relacionados con los sistemas de calefacción y ventilación.
Y todo esto es conveniente conocerlo antes de comprarse un coche nuevo, o un vehículo de segunda mano, porque de antemano podemos conocer qué tan probable es que nuestro coche sufra una avería. Cuando el vehículo está en garantía, o son problemas relacionados con la propia fabricación del vehículo, debería ser el propio fabricante quien se haga cargo de la solución del problema. Además, también deberían ser ellos quienes se responsabilicen de los costes asociados a resolver el problema.